Cristina destacó el avance industrial

El gobernador remarcó la participación de Santiago en la posible exploración petrolífera.
El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, participó ayer de la presentación del Plan de Exploración Petrolera de YPF, que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Eskenazi, vicepresidente de la mencionada empresa.

En la oportunidad, la presidenta Kirchner destacó su reciente visita a la provincia y los emprendimientos de generación energética del NEA-NOA.

La mandataria recordó que se inauguró una importante planta de crushing de soja, de valor agregado a un producto primario.

Sobre la demanda energética, la mandataria subrayó que "el pueblo de Frías en su totalidad consume 6 megavatios, la empresa que inauguré, que no solamente va a abastecer el mercado interno sino fundamentalmente la exportación, consume 8 megavatios, 2 megavatios más que todo el pueblo y 100.000 metros cúbicos-día de gas".

Ese mismo día, en Forres, una ciudad de 4.500 habitantes fue objeto de la inauguración de un frigorífico con capacidad de faena de 1.000 animales por día. El pueblo de Forres consume 0,5 megavatios; el frigorífico sólo consume 2 megavatios.

La Presidenta sostuvo que de esta manera se puede llegar a "dimensionar la necesidad de seguir adelante y profundizar lo que constituye, a mi criterio, el plan estratégico no solamente de YPF, que es de lo que venimos a hablar aquí, sino también el plan estratégico de energía en crecimiento que hemos tenido en extensión de redes".

En tanto, el gobernador Zamora dialogó con el Multimedio Nuevo Diario-LV11, tras el acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, en el marco del anuncio de un programa 2010-2014.

Zamora consideró que Santiago del Estero "puede tener una importante participación, porque creemos que si hay inversión en exploración de petróleo habrá más energía y nosotros necesitamos más energía".

La Presidenta, en su discurso, se acordó de que "las dos industrias que inauguramos consumen más energía que las ciudades donde están instaladas, esto es un buen parámetro. Lo más importante es que en medio de una gran crisis internacional que empezó el año pasado, en Santiago del Estero se estén inaugurando industrias".

Comentá la nota