Cristina despide a familiares que viajan a Malvinas a rendir tributo

Cristina despide a familiares que viajan a Malvinas a rendir tributo
Lo hará en Río Gallegos. Luego vuelan a las islas a inaugurar un cenotafio
Para que no queden dudas de que el Gobierno promueve esta iniciativa, la presidenta Cristina Kirchner y el canciller Jorge Taiana despedirán esta mañana, en Río Gallegos, el vuelo de la empresa chilena LAN, que trasladará hasta aquí al primer contingente de familiares de caídos en la guerra de 1982.

Anoche, en Buenos Aires el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, bendijo a los familiares y les pidió que honren a los "héroes" que murieron por esa patria "nuestra" y "lejana".

Son 170 los deudos que llegarán hoy aquí para protagonizar una histórica ceremonia de inauguración del cementerio de Darwin, luego de cinco años de negociaciones con Gran Bretaña.

Y 205 familiares más viajarán el sábado que viene, para cerrar estos dos capítulos con la entronización de la Virgen de Luján al lado de la cruz mayor del cementerio, que contiene 230 cruces con tumbas de restos argentinos. No son las de todos. Son 649 los muertos en la guerra de 1982 y no todas están identificadas. Solo están señalizadas como N.N.

Clarín presenció ayer las tareas de instalación de carpas y baños químicos en Darwin. Lo hicieron en medio de un viento frío y devastador unos veinte militares británicos, ya que la logística está a cargo del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Los familiares contarán además con la contención de un psicólogo, de dos médicos; la del cura católico de las islas Peter Norris, la el obispo de Río Gallegos, Juan Carlos Romanín y la de Vicente Martínez Torrens, capellán durante la guerra.

Con esta ceremonia comenzarán a cerrarse años de idas y vueltas entre Argentina y Gran Bretaña, que en julio de 1999 estipularon la existencia de un monumento en honor a los argentinos caídos. El monumento fue emplazado en Darwin en 2004, y su administración quedó a cargo de la Comisión de Familiares de Caídos Malvinas.

Hoy comenzarán a llegar aquí familiares de unas 20 provincias se informó. El jueves el gobernador británico en Malvinas, Alan Huckle, dijo que el servicio de Migraciones les sellará el pasaporte a todos. Como a "cualquier extranjero" extranjero agregó, dejando en claro sus posiciones políticas.

Como destacaron el jueves, la cancillería y la Comisión este viaje tiene igual un sentido histórico y muy emotivo. Habrá familiares que nunca vinieron y también de los fallecidos en el hundimiento del crucero General Belgrano -fueron 323 los muertos¿ y de los de pilotos de la Fuerza Aérea, que cayeron en combate -55¿ y cuyos cuerpos en muchos casos no fueron localizados.

Fueron duras las negociaciones con los británicos. Como siempre, defendieron la postura isleña al negarse a que viniera un familiar por cada uno de los 649 muertos, todos juntos y en vuelos charters debido a la prohibición que impuso el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 a los charters que en verano montaba LAN Chile para evacuar una mayor demanda turística.

Fue la entrevista de Cristina y el premier Gordon Brown de marzo, en Chile, la que destrabó el asunto. Se resolvió que por ahora se usaran dos vuelos de Lan de los que cada sábado unen Punta Arenas con Mount Pleasant y una vez al mes hace escala en Río Gallegos. Este mes bajará dos veces en Santa Cruz por familiares, pero los isleños corrieron a reservarse plazas, antes y dejaron menos espacio.

Comentá la nota