Cristina despide a Bush; Kirchner con Bachelet

Julio Cobos gobernará la Argentina desde esta noche por 10 días. Cristina de Kirchner viaja a EE.UU., donde la esperan George W. Bush y el G-20 en una cumbre por la crisis global. Se reunirá con Lula da Silva. Olivos lucirá desierto; y Cobos, sin control. Néstor Kirchner y Michelle Bachelet se verán hoy en Chile en mitin de progresistas.

Cristina de Kirchner viajará hoy a Washington para participar entre mañana a la noche y el sábado, de la cumbre del G-20, planteada para buscar soluciones a la crisis económica internacional. Antes de estos encuentros, para el viernes a la tarde, la Presidente tiene agendada una reunión con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

También podría tener un encuentro protocolar con George W. Bush, anfitrión de la cumbre, y encargado de sostener citas previas con todos los visitantes para coordinar el debate del sábado.

Ese día ingresarán con Cristina de Kirchner al salón principal del National Historical Building, tres funcionarios (tal la limitación oficial para todas las delegaciones): el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman. En otro salón, preparado para las delegaciones, esperarán el canciller Jorge Taiana y otros funcionarios que viajan a Washington dentro de la delegación que luego volará al Africa, encabezada por la propia Presidente.

Encuentro

Cristina de Kirchner y Lula tendrán el viernes un encuentro para intentar llevar al recinto de debates una posición más o menos común sobre cómo ve la región los mecanismos para solucionar la crisis. Lo que la Argentina quiere que se discuta en las sesionesson una reforma integral y completa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), bajo el criterio que ambos tienen que prestar dinero sin la necesidad que hayan misiones técnicas fiscalizadoras previas. La Presidente también hablará sobre la limitación, o directamente prohibición, para las operaciones de los fondos buitre, incluyendo los hedge founds, un tema que en teoría también el francés Nikolas Sarkozy tiene en carpeta para la discusión.

Regreso

El sábado por la noche, la jefa de Estado, Jorge Taiana y el resto de la comitiva oficial argentina viajarán desde Washington hacia Argelia, mientras que la delegación empresarial que acompaña la gestión lo hará desde Buenos Aires. Fernández será recibida el domingo en el aeropuerto de Argel por su colega Abdelaziz Bouteflika, con quien el lunes mantendrá una entrevistay firmará acuerdos en la sede de la Presidencia de ese país. Por su parte, Taiana inaugurará el seminario « Oportunidades de Negocios e Inversiones entre la Argentina y Argelia», al que asistirán empresarios y funcionarios de los dos países, y cuya clausura estará a cargo de la mandataria argentina.

El martes próximo la delegación partirá rumbo a Túnez, donde Fernández tiene programadas reuniones con el presidente tunecino, Zine Abidine Ben Ali. La gira continuará en El Cairo, donde el 20 de noviembre la gobernante se reunirá con su homólogo de Egipto, Hosni Mubarak, y también habrá una reunión sobre oportunidades de negocios. La delegación oficial argentina arribará al día siguiente a Trípoli.

Comentá la nota