Cristina designó a 94 jueces en sólo un año

La presidenta Cristina Kirchner nombró en un año de mandato más jueces que los que designaron, en igual período, sus antecesores Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa.
En su primer año en el Ejecutivo, entre fines de 2007 y de 2008, Cristina designó a 94 magistrados. Detrás de ella están su esposo, con 71 jueces designados en 2005, Duhalde, con 46 en 2002, y De la Rúa, con 33 en 2001.

Se trata de jueces designados por los presidentes luego de ser seleccionados en concursos públicos que realizó el Consejo de la Magistratura.

Los datos surgen de un informe elaborado por la presidenta de la Comisión de Selección del Consejo, la diputada kirchnerista Diana Conti, al que accedió DyN, y que da cuenta que desde 2001 hasta hoy los Presidentes ya designaron 351 magistrados desde que comenzó a funcionar la Magistratura.

Entre esos magistrados muchos fueron nombrados en juzgados y tribunales importantes donde se investigan causas de corrupción que involucran a funcionarios públicos, narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.

La actual mandataria nombró, entre otros, a Daniel Petrone, quien asumió la investigación por el intento de ingreso al país de 800 mil dólares por parte del venezolano Guido Antonino Wilson, y a los camaristas federales porteños Eduardo Farah y Jorge Ballestero, con causas a cargo de narcotráfico, derechos humanos y corrupción.

También designó al juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien investiga la "Masacre de Trelew" -el fusilamiento de 16 presos políticos en 1972- y el espionaje militar en la base naval Almirante Zar; a dos de los magistrados que llevan adelante el juicio por la tragedia de Cromañón, Marcelo Alvero y Cecilia Maiza, y a otros dos que anteayer dispusieron la libertad del psicólogo Jorge Corsi, acusado de corrupción de menores: los camaristas del crimen Mauro Divito y Marcelo Lucini.

Néstor Kirchner designó a cuatro jueces federales de primera instancia -Daniel Rafecas, Ariel Lijo, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro, hoy ministro de Seguridad del gobierno porteño-, al camarista federal Eduardo Freiler y a Angela Ledesma, jueza de la Cámara de Casación Penal, tribunal que el ex presidente criticó duramente por considerar que demora el avance de las causas por derechos humanos.

Comentá la nota