Cristina desembarca en Senado y define jefatura de comisiones

Cristina desembarca en Senado y define jefatura de comisiones

El cordobés Carlos Caserio podría presidir Presupuesto y Hacienda. Fernández Sagasti iría a Acuerdos y Sacnun a Asuntos Constitucionales. La vicepresidente electa dará por cerrada la transición

Cristina de Kirchner desembarcará hoy en el Senado para reunir al bloque del Frente de Todos y tiene previsto además un encuentro con la presidenta saliente de la Cámara, Gabriela Michetti, para dar las puntadas finales de la transición. A una semana de asumir como presidenta del Senado, la ex jefa de Estado se encontrará con Michetti alrededor de las 17, en medio de las conversaciones que sus colaboradores mantienen desde hace semanas con las autoridades salientes.

Tanto la exsenadora Virginia García como el futuro secretario Parlamentario, Marcelo Fuentes (cuyo mandato como senador del Frente para la Victoria vence el 10 de diciembre), trabajaron en las últimas semanas a pedido de la exmandataria en la transición entre la administración actual y la próxima.

Si bien no dejaron trascender detalles sobre la reunión, la actual senadora nacional y la vicepresidenta le darían con este encuentro cara a cara un cierre al traspaso en la administración del Senado. Pero antes, a las 15, la exmandataria dará el primer paso de la que será su conducción en la Cámara alta, al encabezar un encuentro con la futura bancada oficialista, en la que confluirán los senadores de los exbloques Frente para la Victoria y Justicialista.

Informate más: Quiénes son los gobernadores, sindicalistas y exministros que juran como diputados

Se prevé que en ese primer cónclave la vicepresidenta electa converse con los senadores sobre los nombres que tiene en mente para encabezar las comisiones más importantes de la Cámara alta, algunas de las cuales podrían empezar a funcionar inmediatamente después del 10 de diciembre. Entre las más importantes están la de Presupuesto y Hacienda, la de Acuerdos (que trata la designación de jueces, fiscales, diplomáticos y ascensos militares) y la de Asuntos Constitucionales.

Sesiones

De esta manera, la vicepresidenta electa preparará el terreno para los debates que se abrirán después del 10 de diciembre, cuando el presidente electo Alberto Fernández convoque a sesiones extraordinarias al Congreso para tratar el Presupuesto 2020 y un paquete de proyectos propio.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda podría ser encabezada por el cordobés Carlos Caserio, ex jefe del Bloque Justicialista que sonó como posible ministro de Transporte, pero que, según Fernández, mantuvo una charla con Cristina de Kirchner en la que la exmandataria le pidió que se quede en el Senado y le ofreció ese lugar estratégico. Para la Comisión de Acuerdos trascendió el nombre de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, mientras que para la de Asuntos Constitucionales el de la santafesina María de los Ángeles Sacnun, ambas del grupo de legisladores más leales a la vicepresidenta electa.

Informate más: Con Alberto Fernández presente, Máximo Kirchner fue ungido como líder de la bancada PJ

Ayer, en la previa de su encuentro con Cristina, Michetti declaró que quien ocupe su cargo “tiene que tener perfil bajo, pero también exhibir gestión”, ponderó el nuevo rol que Cambiemos le imprimió a ese puesto desde su asunción en 2015, y abogó para que su sucesora electa Cristina de Kirchner “continúe” las políticas emprendidas durante su gestión en la Cámara alta.

Relación

En un balance de gestión que realizó en el Salón de las Provincias, en el Senado, Michetti destacó la relación de “acompañamiento” que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en contraposición, dijo, con otros vínculos de mandatarios con sus vicepresidentes en los que las diferencias entre ambos se tornaban evidentes avanzados los mandatos. La funcionaria valoró que durante la gestión de Cambiemos se hayan revertido situaciones de conflicto pasadas en la historia argentina en las que “un vicepresidente trataba de ‘serruchar’ o al revés y el Presidente ponía una pata y no dejaba trabajar a su vice”.

“Acá se hizo un cambio de 180 grados. Lo primero que pensé cuando asumí fue ver de otra manera el rol de vicepresidente y la verdad es que lo que hizo Mauricio fue pedirme que lo acompañara”, expresó Michetti en un encuentro del que participaron funcionarios del gabinete nacional y legisladores.

La funcionaria sostuvo que desde que decidió acompañar a Macri entendió que el vicepresidente “tiene que tener perfil bajo, pero también tiene que tener gestión” y dijo que por esa razón emprendió una renovación y una reconstrucción del Senado y encaró gestiones en materia de política exterior y en el área de discapacidad que le encomendó al Presidente.

Michetti enumeró las obras que encaró en el Senado de la Nación, específicamente las de restauración de mobiliario e infraestructura que incluyeron una remodelación completa del recinto de sesiones y el reacomodamiento de la planta del personal, que fue reducida, señaló, en un 46 %.

Comentá la nota