Cristina desairó a los intendentes y ratificó las colectoras de Sabbatella

El Frente para la Victoria presentó ayer ante la justicia electoral las listas definitivas de sus candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellas están las colectoras de Nuevo Encuentro y La Cámpora, que los intendentes habían pedido bajar. Descalzo y Pereyra, los más complicados.

Esta vez, la presidenta Cristina Kirchner no escuchó a los jefes comunales.

Es que el Frente para la Victoria confirmó ayer las listas en los 135 distritos de la Provincia entre las que se incluyen las colectoras de La Cámpora y Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella que esmerilaron los resultados obtenidos por algunos intendentes y hasta colaboraron con la derrota en las PASO de agosto.

El apoderado del PJ y del FpV bonaerense, Jorge Landau, le confirmó a la agencia DyN que "no se bajó ninguna lista a nivel provincial" respecto a las denominadas "colectoras" y destacó que el oficialismo "se transformó en el primer partido en cumplir con el plazo establecido por el cronograma electoral de cara a las elecciones del 27 de octubre".

Fueron varios los jefes comunales que debieron lidiar con las listas colectoras del kirchenrismo. En Quilmes, el intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez, que iba de candidato testimonial, sacó el 22,29 por ciento de los votos, unos tres puntos por encima del postulante del FR, Walter “Sapito” Queijero.

Pero además, el kirchnerismo presentó la lista Juntos por Quilmes, que llevó de candidato a Daniel Gurzi –que sacó 5 puntos- respaldado por el senador Aníbal Fernández y también por la diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza.

El legislador también apoyó a la lista de Julio Nieto, del Frente Social, que llegó a los 7 puntos.

El intendente y titular de la FAM, Julio Pereyra, vivió algo similar en su distrito ya que su lista sacó 29 puntos, apenas cinco puntos más que el candidato del FR, Dardo Otonello.

Pereyra vio comprometida su victoria porque la lista de Nuevo Encuentro, que llevaba la listas de diputados nacionales y provinciales del FpV y a Héctor Salatino al tope del cuerpo de concejales quedó tercera con 11 puntos.

Otro perjudicado fue Alberto Descalzo, de Ituzaingó que directamente perdió ya que su candidato, Pablo Piana, llegó a los 23 puntos y quedó segundo, a 8 puntos de Roberto Rocha, el candidato massista.

Piana podría haber ganado si los 9 puntos que sumó Daniel Larrache, del sabbatellismo, iban a parar a la lista oficial del FpV.

Con ese escenario, LPO dio cuenta de cómo los jefes comunales le pidieron al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, que baje las listas colectoras. Según pudo saber este medio, el reclamo estuvo encabezado por Gutiérrez y Pereyra, aunque fuentes ligadas al jefe comunal varelense lo desmintieron.

Aún así, el pedido no hizo mella en la Casa Rosada y los jefes comunales volverá a padecer el rasguño de votos.

Comentá la nota