Cristina dejó en Morón 13 millones para obras

La presidente CristinaKirchner le dejó al intendente Martín Sabbatella 13 millones de pesos en obras para zonas carenciadas del distrito. Además inauguró un colegio y visitó la ex Mansión Seré.
La visita de la mandataria se debió a la inauguración de la Escuela Media 14 en el barrio San Juan, pero desde diversos sectores se lo catalogó de gesto político. Una devolución de favores de parte de Cristina por las firmes posturas que Sabbatella tuvo en temas como las retenciones al agro, la intervención del Estado en la caja de previsión social, y su participación en un grupo de intelectuales que apoyan al gobierno.

Desde el oficialismo dejaron trascender que en ningún sentido vieron la visita como un gesto político, sino «como un correlato de las buenas relaciones institucionales». Incluso mencionaron partes del discurso del intendente de Morón en el que manifestó, frente a la presidenta, su alegría por las obras a pesar de estar en dos espacios políticamente distintos. «De ninguna manera entendemos la visita como un guiño o una invitación, sobretodo porque siempre le dejamos muy claro al Gobierno Nacional que no pertenecemos a su espacio y que no estamos de acuerdo con muchas cosas», comentó una fuente del oficialismo.

Justicialistas

El clima del encuentro entre el jefe comunal y la presidenta fue amable pero protocolar. «Institucional», acentuaron desde el Ejecutivo local. Sin embargo, fue inevitable que el anuncio de obras se inscriba en la interna del PJ. Es que la muestra de buena relación se dio a poco más de 48 horas para que las listas del Partido Justicialista cierren filas de cara a su elección interna el 30 de noviembre.

Distintas fuentes admitieron que la visita podría haber sido en cualquier Partido del conurbano, pero fue en Morón y mientras de un lado y del otro del PJ le sacan punta al lápiz para confeccionar las listas. Es que la principal crítica del peronismo conservador a las huestes del Frente Para la Victoria transversal es, en este distrito, su amable relación con Sabbatella.

Según dijo Domingo Bruno –uno de los referentes del PJ local– a El diario, la pelea interna será entre peronistas y no peronistas. Así trazó una gruesa línea entre los que quieren recuperar el escudo, y aquellos que provienen de movimientos sociales o le son incondicionales al Gobierno Nacional y encuentran en el intendente de Morón algunas coincidencias ideológicas.

El acto y el dinero

Cristina Kirchner y Sabbatella inauguraron la Escuela Media 14, ubicada en Betbeder 3600, en Castelar sur. En ese acto, que se realizó el lunes pasado, estuvieron presentes los ministros Juan Carlos Tedesco, Julio De Vido, Florencio Randazzo y el gobernador Scioli, junto al ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto (actual presidente del PJ local).

La escuela fue creada en 1988, pero funcionaba en el turno noche y en las instalaciones de la Escuela Primaria Nº50 hasta el año pasado. Desde marzo se agregó el primer año de polimodal en el turno tarde con 52 alumnos y a partir de tener su propio edificio, el año que viene se agregarán dos cursos en el turno tarde y otros dos en el turno mañana. La obra se realizó en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas y tuvo un costo de 1.667.523 pesos.

El dinero sirvió para construir una superficie cubierta de 1.664 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que albergará siete aulas, oficinas de administración, una biblioteca, una sala de audiovisuales, una isla de edición de video, una sala de informática, un laboratorio de química, un laboratorio de electrónica y un salón de usos múltiples.

Luego de la inauguración, la presidenta y Sabbatella realizaron una recorrida por la Casa de la Memoria y la Vida, en la Mansión Seré. Pero como ya estaba en agenda, durante su discurso en la escuela, Cristina Kirchner opinó que «tenemos que crear más escuelas para que nunca más tengamos que ir a un lugar como al que vamos a ir ahora, porque si todos hubieran sabido, si todos hubieran entendido, si todos hubieran conocido lo que pasaba a partir de ese 24 de marzo, tal vez esta Mansión Seré que hoy vamos a visitar, tal vez nunca hubiera existido».

Además de la escuela (y de otras obras que costea la Nación), Cristina dijo que su gobierno financiará con 11 millones cien mil pesos la pavimentación de 74 cuadras del partido. 20 de ellas sirven como accesos a los establecimientos educativos: Escuela Primaria Nº105, Escuela Media Nº23, Escuela Media Nº11, Jardín de Infantes Nº905, Jardín de Infantes Nº925, Jardín de Infantes Nº915. Las otras 54 cuadras en las que se hará bacheo, reparación y pavimentación están ubicadas en Morón sur y Castelar sur.

Comentá la nota