"Cristina definirá la política agropecuaria junto a las provincias"

Julián Domínguez visitó ayer Santiago para participar del lanzamiento de la Campaña Algodonera provincial. Consultado sobre la estrategia oficial para el sector, aseguró que durante la reunión del Consejo Federal, el 19 de noviembre en Jujuy, la Presidenta y los ministros jurisdiccionales decidirán medidas que se implementarán en 2010.

"Cristina definirá la política agropecuaria junto a las provincias"

El ministro Julián Domínguez, en diálogo con Nuevo Diario.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Andrés Domínguez, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario, expresando que venía para "compartir la fiesta del algodón", ponernos a disposición del ministro de la Producción, que estuvo charlando con la secretaria el día de ayer, y construir la agenda de trabajo para el año próximo.

- ND: ¿Cuáles son los ejes de la política gubernativa en materia agropecuaria?

- Dos. Uno es el INTA que es el encargado de formular, analizar y estudiar los insumos de las políticas públicas y un espacio de ejecución que es el marco del Consejo Federal Agropecuario, donde resolveremos de la manera en que articulamos las políticas públicas, después de recibir los reclamos de cada una de las provincias. El 19 -de noviembre- va a estar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la reunión del Consejo Federal en Jujuy, donde se irán trazando los lineamientos de la política.

- ND ¿Cómo toma las críticas cuando dicen que no hay políticas agropecuarias?

- Con mucho respeto, alguien dijo que cuando hay una necesidad hay un derecho; cuando hay un reclamo hay una inquietud, trataremos de resolver la inquietud, estamos para servir a la gente. Nos parece que el vehículo ideal para la formulación de una política global son los ministros de las provincias. Hay que tener en claro que la Argentina no tiene una sola respuesta, la provincia tiene cosas que le son propias para aportar. La Argentina no es monocultivo, es de multiplicidad de estrategias de intervención por parte del Estado nacional junto con las provincias para las economías regionales. Tenemos que sacarnos la visión que tienen a veces los porteños, tenemos que federalizar la discusión agropecuaria, y a eso venimos y los mejores portavoces son sus ministros.

- ND: ¿Cómo toma que la Mesa de Enlace haga una marcha a Luján?

- Con mucho respeto, valoro la fuerte espiritualidad que le ponen a su reclamo y ojalá eso abra los espíritus, generen conciencia y un espacio de reflexión compartida. Todos somos católicos, marianos y seguramente que ilumine el pensamiento de cada uno para que actuemos como hermanos en la Argentina, que necesita que trabajemos todos juntos.

- ND: Sabemos que son muchas las iniciativas industriales, como la hilandería en La Banda y Viluco en Frías

- Hay una ayuda importante del ministerio que está en marcha y trazaremos los objetivos de trabajo para el próximo año.

- ND: También existe un frigorífico muy próximo a inaugurarse, y un pedido de cuota Hilton para la provincia. ¿Las definiciones van a ser el año próximo o este año?

- Este año ya está reglamentada su distribución. Tendremos que rediscutir nuevamente la política federal de la cuota Hilton como todas las políticas del ministerio, así que sobre el particular, lo iremos viendo en el marco de la reunión con los ministros.

Comentá la nota