Cristina defendió el plan de viviendas

Al anunciar ayer una nueva etapa del plan de viviendas, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la construcción "representa uno de los incrementos más importantes en la movilidad de la economía por lo que representan puestos de trabajo".
En un nuevo acto en la quinta presidencial de Olivos, en el que se refirió también al "éxito" del canje de la deuda de préstamos garantizados, la Presidenta explicó que el sistema "se ha federalizado desde 2003" y subrayó que "lo importante es que estas voluminosas sumas de dinero son pagadas por el gobierno nacional pero los procesos de licitación, adjudicación y construcción son llevados adelante por gobiernos provinciales y municipales".

Cristina destacó, por ejemplo, que en el caso de San Juan, y desde que comenzó el plan en esa provincia, se han podido erradicar 54 villas de emergencia, "algunas databan del primer terremoto del 44, el que motivó que (Juan Domingo) Perón y Eva se conocieran", recordó.

"Esto nos ha dado un resultado estupendo", afirmó la Presidenta y destacó que se trata de una "deuda de los argentinos hacia otros que nunca han podido acceder a la vivienda con recursos propios".

En esta etapa, el plan permitirá construir en La Pampa, 1.800 viviendas; en La Rioja 2.700; en Mendoza 5.500; en Neuquén 2.500; en San Juan 5.000; en Río Negro 2.500; en Santa Cruz 4.000 y en Tierra del Fuego 2.500.

Como parte del mismo plan, la Presidenta había firmado un día antes convenios con las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán para construir 38.000 unidades por 3.000 millones de pesos.

Los gobernadores coincidieron en destacar la importancia del plan. El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, afirmó que "el plan de obras forma parte de una política activa que va dar mucho trabajo en nuestro país". Y agregó: "Saludamos la decisión del gobierno nacional, que no es más que otro paso de las políticas ciertas y claras que se vienen aplicando desde el 2003, por lo que los gobernadores tenemos mucha confianza en el plan de gobierno".

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, consideró por su parte que el anuncio de este plan "es una muy buena noticia porque "a La Rioja le financian 4.000 viviendas más que van a dinamizar a toda la economía provincial". "La movilidad social comienza cuando el nuevo propietario entra a su casa", señaló.

El plan es financiado por la ANSeS y las licitaciones están fragmentadas para que puedan acceder las pymes.

Comentá la nota