Cristina defendió su gestión en Bariloche

Cristina defendió su gestión en Bariloche
La presidenta Cristina Fernández evitó polemizar con el vicepresidente Julio Cobos y, en cambio, defendió con énfasis su gestión al afirmar que seguirá "terca y obstinadamente planteando un modelo de país diferente
Creo profundamente en el valor agregado. Está bien que exportemos materias primas, pero también exportar satélites, radares y reactores nucleares", subrayó la jefa de Estado, al hablar ayer en el acto de inauguración de obras en el Invap de Bariloche.

La Presidenta aprovechó el acto para anunciar que el índice de desocupación se ubicó en el cuarto trimestre de 2009 en 8,4 por ciento, lo que implica una suba de 1,1 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2008 cuando había alcanzado el piso de 7,3 por ciento. Todo esto, en base a las cuestionadas cifras del INDEC. No obstante, si se compara con el tercer trimestre de 2009 se verifica una reducción de 0,7 puntos frente al 9,1 por ciento registrado en ese perÍodo. En ese sentido, la mandataria destacó que el nivel de trabajo registrado es el "mejor de los últimos treinta años".

El Invap es una empresa estatal rionegrina que se dedica al desarrollo de tecnología de avanzada como la construcción de radares y reactores nucleares. Cristina habilitó la ampliación de la sede de esa firma, que es de 11.500 metros cuadrados, donde trabajan 320 personas; y además se lanzó la segunda etapa, que abarcará otros 9.000 metros cuadrados, destinados a las oficinas de ingeniería, que permitió, en el lapso de 18 meses, centralizar la actividad del Invap, que cuenta con una planta de 700 personas, y las obras posibilitarán crecer con la incorporación de 300 más.

Respecto del Invap, resaltó su importancia estratégica al afirmar que "sólo seremos libres si podemos producir ciencia y conocimiento"."Acá estamos, terca y obstinadamente marcando un modelo de país diferente y que vamos a profundizar", afirmó.

Explicó que Argentina está asociada a la NASA para la construcción de un satélite encargado a Invap, "que va a medir la salinidad de los océanos y verificar su impacto ambiental". Dijo estar segura de que "hay millones de argentinos que no saben que estamos asociados con la NASA construyendo radares y satélites. Esta es la Argentina que no será televisada ni comunicada, pero es la Argentina real que existe", sostuvo.

"El Invap es una empresa pública provincial, que ha sido financiada 70% por el Estado y otro 30% por los recursos propios que genera", recordó la jefa de Estado, y la calificó como una institución "del más alto nivel científico internacional".

Además de las obras en el Invap, Fernández de Kirchner inauguró también una sede del PAMI en Bariloche y anunció la inversión de 19 millones de pesos para la pavimentación de la avenida Bustillo, la principal de esa ciudad rionegrina. Acompañaron a la Presidenta el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz; el intendente de Bariloche, Marcelo Gascón; el senador Miguel Pichetto (FpV) y los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido.

Comentá la nota