Cristina defendió su amistad con Chávez ante el presidente de Israel

Se reunió con Shimon Peres y dieron una conferencia conjunta. Criticaron al gobierno de Irán por no extraditar funcionarios acusados por la voladura de la AMIA
Parada a medio metro de Shimon Peres, Presidente de Israel, Cristina Kirchner defendió su amistad con el venezolano Hugo Chávez, acaso el líder más incómodo para el gobierno israelí. "La Argentina no permite que nadie elija a sus amigos, ni tampoco pretende elegir los amigos de nadie", aseguró la presidenta en una inusual conferencia de prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada.

Además de reforzar la alianza con Chávez, con su respuesta Cristina buscó también despegarse de las críticas dirigidas contra el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, que en pocos días será el anfitrión del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, uno de los más odiados enemigos de Israel.

Desde hace tiempo, el gobierno israelí ve con preocupación el acercamiento de Chávez con el presidente de Irán. Sin embargo, Peres aclaró al comienzo de la reunión que decidió excluir ese tema de su conversación con la jefa de Estado.

A pesar de ello, Peres hizo un duro cuestionamiento contra Ahmadinejad por su negación del Holocausto y su decisión de nombrar como ministro de Defensa a Ahmad Vahidi, acusado de participar en el ataque de 1994 contra la sede de la AMIA.

La jefa de Estado y Peres estuvieron reunidos por más de una hora en la Casa Rosada y firmaron un acuerdo sobre cooperación en el área de las comunicaciones, en el marco de la visita oficial que el mandatario israelí realiza en Buenos Aires.

Sobre la cuestión de Venezuela y su relación con Irán, que sobrevuela la gira de Peres por América Latina –llegó el domingo al país–, la presidenta argentina subrayó que "salvo Honduras que tiene un gobierno dictatorial, todos los países de América del Sur tiene presidentes elegidos democráticamente y deciden democráticamente sus políticas".

Respecto de Medio Oriente, la jefa de Estado remarcó que la postura de argentina es que "el reconocimiento de la creación del Estado de Palestino y del derecho de Israel de vivir con seguridad dentro de sus fronteras" y consideró que esas son herramientas necesarias para alcanzar "una paz duradera" en la región. En ese sentido, la presidenta recordó que el lunes recibirá al titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas y el mandatario israelí consideró que la presidenta puede hacer un aporte constructivo por la paz y subrayó que "la voz de Argentina es altamente respetable" a nivel internacional.

En respuesta a ese elogio, Cristina aseveró que "la Argentina va a hacer todos los esfuerzos, todas las contribuciones, todos los gestos y todas las acciones tendientes a lograr alguna vez una paz duradera y definitiva".

Comentá la nota