Cristina: "Hay que decirle a Macri que los derechos no se regalan”

Cristina:

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana encabezó un acto en Lanús en el que tildó de "presidente empresario" al líder de Cambiemos. Advirtió, además, que el Gobierno “sacó todo lo que estaba bien y empeoró lo que debería haber mejorado”.

La ex presidenta estuvo acompañada en el escenario montado en la Plaza Giardino por el diputado y primer candidato a concejal por UC, Edgardo Depetri, y los aspirantes a diputados nacionales Leopoldo Moreau y Vanesa Siley.

Tras saludar a los vecinos presentes a lo largo de una cuadra, Cristina fue presentada por Depetri, quien le expresó que “no habrá campaña mediática ni judicial que te saque del corazón del pueblo trabajador”.

Al comenzar su discurso, la ex mandataria realizó una aclaración al público que cantaba el famoso “vamos a volver”: “No se trata de una fuerza política, no se trata de que queremos volver nosotros, lo que yo quiero es que la sociedad y el pueblo vuelvan a ser los dueños del Estado y no un grupo de empresarios”.

Críticas al Gobierno. Cristina apuntó de lleno contra Cambiemos durante toda su alocución y planteó que “cuando hablan del cambio hablan de generalidades”. 

“En 2003, cuando Néstor tenía menos votos que la cantidad de desocupados que había en el país, su preocupación era esa y nos rompimos el alma. Nuestra gran ilusión era ese derecho que es el trabajo”, marcó y comparó: “Ahora dicen que antes te regalaban las cosas y alguien debería decirle a este presidente empresario (Mauricio Macri) que los derechos no se regalan, se ejercen y se reconocen por parte del Estado”. 

“El trabajo hoy cambió. Algunos lo perdieron, otros no lo consiguen, otros tienen un salario que no llega a fin de mes y otros están con la incertidumbre y el temor de perderlo, de que lo precaricen”, cuestionó.

Recordó que también en 2003 “hacía años que no aumentaban las jubilaciones”. “Y acá estamos, llegamos a reconocerles derechos a los jubilados, con aumento, con inclusión jubilatoria y finalmente con la movilidad cada dos años, con los remedios del PAMI”, destacó.

“Miren si cambiaron las cosas que ahora les sacaron los remedios, pero no solamente a los jubilados. Hay un Estado pero unos pocos se lo apropiaron para hacer sus negocios privados, de sus familias, amigos y socios”, insistió.

Advirtió, en este punto, que desde Cambiemos “dijeron que venían a dejar todo lo que estaba bien y a mejorar todo lo que estaba mal pero sacaron todo lo que estaba bien y empeoraron lo que debería haber mejorado”. “La inflación ha empeorado y la inseguridad aquí en Lanús está peor”, ejemplificó.

Al respecto, aseveró que “la precarización laboral es el mejor aliado del narcotráfico, porque es cuando consigue mano de obra de pibes que son explotados en pasantías o en trabajos de porquería y esto no es ningún misterio”. 

Derechos humanos. Por otro lado, recalcó que previo al acto “el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos nuevamente intimó a la Argentina y pide al Gobierno que investigue y determine responsabilidades” por la desaparición de Santiago Maldonado.

“‘¿Dónde está Santiago Maldonado?’ Es una pregunta que recorre plazas, calles y el mundo”, reclamó.

Además, mencionó que “recientemente dos chicas estaban dándose un beso un Constitución y la Policía las llevó presas, como sucedía en la dictadura con la División de Moralidad de la Policía Federal. ¿Y éstos dicen que son el cambio y la modernidad? Miren qué antiguos y cavernícolas que son esta gente”.

También advirtió sobre los “encapuchados que aparecen en las movilizaciones y desaparecen como por arte de magia y nunca los pueden agarrar”. 

Por último, aseguró que “todo esto puede ser posible a través del impresionante blindaje mediático” y completó que “la democracia no puede agotarse en un acto electoral, se ejerce todos los días”. “Los derechos no son regalos. Son de todos los ciudadanos y ciudadanas”, sentenció.

Comentá la nota