Cristina: "Debemos condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad"

Cristina: "Debemos condenar la extorsión de aquellos que portan armas para defender a la sociedad"
La Presidenta se refirió a los saqueos en distintas provincias tras el acuartelamiento policial. Lo dijo en el marco de la celebración de los 30 años de democracia.
Cristina Fernández de Kirchner llamó a lograr la "reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático" y condenó tanto los saqueos como la "extorsión a la sociedad" de quienes "portan armas para defenderla y no para atacarla".

Así se expresó en el marco del acto de celebración de los 30 años de democracia en el Museo del Bicentenario, donde la Presidenta se refirió a los saqueos y escenas de vandalismo que se vieron en los últimos días en distintos puntos del país, a partir de los autoacuartelamientos de algunas policías provinciales.

"Algunas cosas que pasan en Argentina en estas fechas no son por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica”, dijo Cristina y agregó: "No soy ingenua, no creo en las casualidades".

"No creo en los hechos que se producen por contagio. Por contagio son las paperas, la varicela o rubéola", enfatizó Cristina al hablar frente a los ex presidentes constitucionales invitados especialmente al acto por los 30 años de la recuperación de la democracia.

En ese marco, condenó "la extorsión" por parte de esas fuerzas policiales, dejó en claro que "pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas".

A la vez, expresó que algunos "quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad", y remarcó que "la inclusión social, el control civil y político de la sociedad es lo que garantiza la verdadera seguridad de los ciudadanos".

La Presidenta afirmó además que, al igual que se hizo con las Fuerzas Armadas, "hay que lograr la reinserción de las fuerzas policiales provinciales en el sistema democrático", y llamó a "condenar la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla".

"Y mucho menos aún, lo que hemos visto y cuentan los gobernadores, liberar zonas, para que vaya gente a cometer delitos", completó y se preguntó: ¿Quiénes son los que están en contacto los unos con los otros para hacer este tipo de cosas?".

"Algunas cosas que pasan en Argentina en estas fechas no son por contagio, sino que tienen planificación, decisión y ejecución quirúrgica” En ese marco, la jefa del Estado sostuvo que las escenas de saqueos en las que se vieron autos y camionetas 4x4 "avergüenzan a todos los argentinos".

"Soy hija de trabajadores y nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a robar un televisor mejor del que tenía y eso debe ser condenado por toda la sociedad, y juzgado por la Justicia”, completó.

"Hemos desplegado en todo el territorio a la Gendarmería y a la Prefectura Nacional, pero es imprescindible que los más de 200 mil efectivos provinciales cumplan la función que tienen que cumplir", reclamó la Presidenta.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández sostuvo que "pese a todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque hemos conquistado demasiadas cosas".

La Presidenta dijo además que "los antidemocráticos y violentos quieren que los argentinos olviden los valores democráticos", insistió en la necesidad de que se democraticen las jurisdicciones policiales y expresó su solidaridad con los ciudadanos que fueron víctimas de los últimos saqueos y no fueron defendidos por quienes "tenían la obligación constitucional de hacerlo".

Comentá la nota