Cristina cumplirá la veda electoral y no hará anuncios de gestión

Cristina cumplirá la veda electoral y no hará anuncios de gestión

Esta vez, el Gobierno nacional cumplirá a rajatabla la veda electoral y evitará los anuncios de gestión previos a las elecciones primarias del 9 de agosto.

Los quince días a las PASO deben interrumpirse la realización de inauguraciones de obras con fondos públicos. La Ley Electoral restringe la difusión de actos de gobierno, con fines propagandísticos, dos semanas antes de los comicios. Por eso, la Presidenta culminó el jueves pasado la última presentación con una seguidilla de anuncios desde Santa Cruz junto a su hijo, Máximo Kirchner; y el martes lo había hecho en la provincia de Buenos Aires con Daniel Scioli, el candidato a presidente del Frente para Victoria.

El artículo 64 del Código Electoral Nacional establece que durante la campaña electoral “la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. Determina que queda prohibido durante los quince días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, “la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

En Chubut

Cristina seguirá con los discursos públicos pero lo hará en otro contexto. Aprovechará la inauguración de alguna fábrica de origen privado o asistirá a otros tipos de eventos, como la fiesta de hoy en Chubut por los 150 años de la llegada de la comunidad galesa.

La mandataria encabezará los festejos junto al gobernador chubutense Martín Buzzi, y con la presencia del primer ministro de Gales, Carwyn Jones.

El acto, que está previsto para las 18, se llevará adelante en el gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn, de la ciudad emplazada frente a las aguas del Golfo Nuevo, en la Península Valdés, a la que arribaron los primeros 153 colonos a bordo del velero “Mimosa” el 28 de julio de 1865.

Las autoridades locales informaron que el funcionario galés permanecerá hasta el miércoles recorriendo distintas localidades donde se asentaron los colonos venidos de Gales, como Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman y Dolavon.

Según se informó oficialmente, Jones será acompañado por la embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.

Discurso en la Bolsa

En la campaña 2013 había concurrido a la inauguración de la planta de la fábrica de lavarropas Samsumg, y al borde de la veda electoral había anunciado una disminución del índice de desocupación acompañada de los principales candidatos del FPV en la provincia de Buenos Aires en aquella elección legislativa, el nuevamente intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y la titular de la bancada oficialista de la Cámara baja, Juliana Di Tullio.

Para el jueves confirmó su concurrencia, por última vez como jefa de Estado, a la Bolsa de Comercio en el festejo del 161° aniversario.

Toda la atención estará puesta en el discurso presidencial y en las críticas que pueda hacer del titular de la entidad, Adelmo Gabbi. Como broche se espera la presencia de los rivales en la pelea por la presidencia, Daniel Scioli y Mauricio Macri, ambos invitados al convite.

La visita de Cristina al edificio ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento coincide con los días de turbulencias en el mercado cambiario y una actividad fluctuante del dólar.

Mandataria con un 52% de imagen positiva

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta actualmente con el 52 por ciento de imagen positiva, tras casi ocho años como cabeza del gobierno y luego de cuatro como primera dama del entonces presidente Néstor Kirchner.

Así lo muestra una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), y que fue publicada ayer en Página/12. El trabajo, para el que fueron entrevistadas telefónicamente un total de 1500 personas, también evidencia que la fórmula integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini encabeza la lista de preferencia electoral, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, con una ventaja de hasta 12 puntos sobre los candidatos del frente Cambiemos, que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En la intención de las primarias del 9 de agosto, la fórmula presidencial del Frente para la Victoria recoge el 38 por ciento de las adhesiones, seguido por la suma de los votos de los candidatos del frente Cambiemos, que alcanzaría el 30 por ciento de la aceptación del electorado.

En tercer lugar, el frente Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que lleva como precandidatos a Sergio Massa y a José Manuel de la Sota, cosecharía el 17 por ciento de los votos nacionales.

Comentá la nota