Cristina: "nos critican las mismas cosas que nos criticaban acá"

La presidenta Cristina Fernández dejó lanzado el lunes el proceso licitatorio de la continuidad de la obra del Interconectado hasta Río Gallegos. Hizo una fiera crítica a la oposición, a la que calificó de "grupo minoritario", y anunció que el gobierno nacional tuvo un mes récord de recaudación durante mayo.
A menos de un mes de las elecciones legislativas del 28 de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el lunes un acto en Río Gallegos. Anunció el lanzamiento del llamado a licitación para la construcción, mantenimiento y operatividad de la línea de transmisión eléctrica Pico Truncado-Río Gallegos.

En el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard), la presidenta de la Nación instó a "continuar profundizando la distribución del ingreso y generando más trabajo" en el país.

Cristina arrancó su discurso con una broma sobre su larga ausencia de Río Gallegos, y se la vio más sonriente de lo común. Allí, agradeció las palabras del gobernador Daniel Peralta y se hizo eco de las críticas hacia la oposición a la que calificó de "grupos minoritarios, incapaces de transformar la realidad".

En ese sentido sostuvo que no le sorprendían las críticas que se formulan al modelo: "nos critican las mismas cosas que nos criticaban acá", y dijo, son los mismos que fueron incapaces de transformar la realidad".

Cristina Kirchner volvió a Río Gallegos después de largos meses de ausencia, si había estado antes en la provincia, no lo había hecho en la capital, ciudad que la tuvo como vecina, tal como ella recordó durante "27 años de mi vida".

Con el colorido aportado por el gremio de la UOCRA, camioneros, mineros y militantes del FPVS, la presidenta recordó "los casos de los hombres de la construcción o a los petroleros, que son a los que tenemos que reivindicar" y sostuvo que "es preciso continuar generando empleo y potenciar la economía".

"No me sorprenden las críticas de los grupos minoritarios, incapaces de transformar la realidad" dijo, que "se trata de los mismos espacios políticos que chocaron dos veces el país, aunque no hay que detenerse en eso porque se pierden fuerzas".

En ese sentido, dijo que "es preciso cargarnos de cosas positivas y no prestarle atención a las críticas de los grupos minoritarios".

La jefa de Estado añadió que en 2001 por segunda vez "estalló todo, aunque continuamos trabajando", y se pronunció por "no detenernos ante los que sólo hablan y no pueden exhibir hechos concretos".

Recordó cuando comenzaran a transitar el camino político a partir de 1987, cuando Néstor Kirchner se transformó en intendente de Río Gallegos, cuatro años después sería gobernador y 12 más tarde se transformaría en el presidente de la Nación. "Tal vez el mérito más grande. Como fue aquí en Río Gallegos, fue aquí en Santa Cruz y después en la República Argentina, fue confiar en nuestra propia fuerza".

Recaudación

Con el escenario santacruceño de fondo, la presidenta anunció los números de la recaudación del mes de mayo, que llegó a los 27.291 millones de pesos, calificado de "récord" por la mandataria. "hoy como presidenta de todo los argentinos, pese al desplome en todo el mundo, podemos decir que la recaudación de mayo ha batido el récord de récord de recaudación que habíamos fijado en el mes de julio de 2008" llegando a ser un 12,5% más que en mayo de 2008.

Algo que, aseguró Cristina, se logró "en base a un modelo donde la pirámide de sustentación ha sido agregar valor pero fundamentalmente desarrollar un mercado interno que ejerza el círculo virtuoso de la economía y permitiendo mejorar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores, permita sostener, cuando en el mundo se cae, nuestro nivel de actividad y nuestro nivel de empleo".

Más críticas

Cristina destacó que durante todo ese proceso "nosotros nunca llegamos poniéndole piedras en el camino a otro gobierno ni apostando a su fracaso", respecto de las críticas que caen sobre su gobierno, dijo "no me sorprenden, son exactamente las mismas que nos hicieron toda la vida, acá, los grupos minoritarios de Santa Cruz, los mismos que fueron incapaces de transformar la realidad".

Y agregó que "nadie construye éxitos sobre el fracaso de la sociedad y, por eso, con la misma historia de siempre, hoy estamos otra vez frente a todos ustedes con la certeza de que nunca los hemos traicionado".

En ese sentido afirmó que continuará "siempre firme junto al compromiso asumido, independientemente de las descalificaciones".

"Lo que trasciende y se recuerda es mirar atrás para poder ver las cosas realizadas. Los que descalifican, cuando miren hacia atrás, sólo se verán a sí mismos, pero no lo que podemos observar nosotros", dijo Cristina.

Con tono conciliador, Cristina Fernández le pidió al pueblo santacruceño que "tengan la certeza de que nunca lo hemos traicionado".

Apostillas del acto

La presencia de la militancia no sólo se hizo notar por sus banderas sino también por sus bombos. Algo que tuvo a mal traer al gobernador Peralta que debió elevar la voz para tratar de imponerse al constante tamborileo, que a cada afirmación del mandatario provincial hacían resonar, como un estruendo, los bombos.

Algo que no dejó de notar Cristina Fernández, al sostener "están muy ruidosos, se nota que hace mucho tiempo que yo no ando por acá..."

Marcando que no estaba dispuesta a tolerar el ruido de los bombos, apeló a su autoridad: "ahora, van a ser buenitos, van a parar un poco con los bombitos, y me van a dejar... " frase que no pudo terminar porque fue interrumpida por un militante de Pico Truncado con un altoparlante: "Te voy a matar a vos el de megáfono, como sigas gritando así..." y este le contestó "gracias Cristina"... "De nada..." respondió cerrando un diálogo que mostró a una Cristina sonriente pero firme a la hora de pedir silencio.

Luego de anunciar el récord de recaudación para el mes de mayo de las cuentas nacionales, Cristina fue corregida por su secretario, algo que lejos de aceptarlo retrucó: "Acá Zacarías, que está conmigo desde siempre, me apunta que son 27.291 millones la recaudación... pero es lo que yo dije ¿no?… ven… , es exactamente lo que yo dije, así que por favor escuche más atentamente, aún con los bombos, lo perdono porque es Zacarías". Y agregó "Lo disculpo porque seguramente los bombos no lo permitieron escuchar bien, pero la cifra la dije correctamente..." (En defensa del secretario presidencial, hay que decir que en realidad en su discurso la presidenta indicó 27.197 millones y no 27.291 como en realidad le apuntaron que dijera).

Anuncios

La presidenta llegó a la ciudad para lanzar el proceso licitatorio de la continuación del Interconectado desde Pico Truncado a Río Gallegos y de allí a El Calafate y Río Turbio, la línea de transmisión Pico Truncado-Río Gallegos, se enmarca en el Plan Federal de Transporte Eléctrico Federal de 500 KV, con el propósito de resolver las restricciones que afrontan las redes regionales de transmisión y tendrá una inversión aproximada de 2.700 millones de pesos.

Este anuncio fue calificado como la salida a "décadas de frustración" de obras que no se pudieron encarar, dijo el gobernador Peralta al tiempo que sostuvo que la concreción del Interconectado implica que, "por primera vez en la historia hay un gobierno en la Nación que no mira a Santa Cruz con la nuca".

También se firmó la Carta de Intención entre el gobierno nacional, el Municipio de Pico Truncado y el consorcio español Guascor, para impulsar un proyecto de desarrollo del potencial eólico de la región.

"La obra tendrá una inversión de U$S 2.400 millones", contó José Grajales, presidente del grupo español Guascor.

El directivo de la compañía aseguró a la agencia Télam que la construcción del parque eólico será "la más importante del mundo", al tiempo que señaló tendrá una potencia entre 600 y 900 megavatios, el doble del más grande de Europa.

También se anunció la construcción de mil nuevas viviendas en la provincia, algo que fue destacado por el gobernador Peralta: "cada casa nueva debe ser la semilla de una familia nueva en Santa Cruz".

Comentá la nota