Cristina Coria: El ordenamiento de la Nocturnidad es un tema pendiente

La forma en que se está desarrollando la nocturnidad en la ciudad de Mar del Plata, ha sido, desde hace mucho tiempo, tema de debate y de aparente preocupación por parte del Municipio. Así lo señala Cristina Coria , Presidenta del Bloque de Concejales de la UCR al tratar este delicado tema.
En la nota hecha llegar a "el Retrato" la edil señala textualmente:

Poco se ha avanzado en su ordenamiento, a pesar de las múltiples propuestas que desde el Bloque de la Unión Cívica Radical se han generado, a saber:

•Fijación de horarios diferenciales para establecimientos gastronómicos y bailables, articulando con servicios de transporte de pasajeros

•Creación de página informativa "salí seguro"

•Regulación de la actividad del personal de control de acceso y salida en locales de expansión nocturna

•Restricción a la comercialización de bebidas energizantes a menores de 18 años

•Creación de mesa de trabajo sobre el tema de Nocturnidad

•Jornada de trabajo "El Concejo escucha a los jóvenes" (pendiente de realización)

A dos años de comenzada la gestión del Intendente Gustavo Pulti, quien desde su banca de concejal se manifestaba a favor de un férreo ordenamiento, el problema generado por una nocturnidad fuera de control y por el desarrollo de actividades en locales no habilitados y en zonas no permitidas, se ha incrementado.

La Ordenanza de creación de una Mesa de Trabajo para el ordenamiento de la Nocturnidad, está fundamentada en la necesidad urgente de trabajar la problemática que genera la nocturnidad, tanto por su impacto sobre la salud de los jóvenes como por el conflicto que genera en distintas zonas residenciales de la ciudad, lo que viene originando múltiples denuncias por parte de los vecinos directamente afectados por la mencionada situación.

Consideramos que la nocturnidad genera hábitos de esparcimiento en los cuales si no hay prevención y control se corren riesgos importantes y la convierte en una actividad de altísimo impacto social .

Párrafo aparte merece la Ley Provincial Nº 14.050, la cual estará plagada, seguramente, de buenas intenciones, pero mal puede ordenar de manera uniforme a municipios con realidades tan diferentes, como son los del conurbano, los de la costa atlántica y los del interior, o los de 700.000 habitantes y los 1.500. Claramente, trata de simplificar una realidad por demás compleja, con más de mediático que de posible y efectivo.

Con respecto a la misma, aún rescatando la necesidad del ordenamiento, se coincide con el Dr. Iván Tenaglia en su Ley Orgánica de las Municipalidades comentada, cuando dice (referido a la anterior Ley Nº 11.582. Fijación de horarios nocturnos) "... la Provincia ha cometido lo que creemos una usurpación de competencias, a lo menos en las que históricamente se han reservado a las comunas. ...Menoscaba la autonomía municipal, siendo siempre más conveniente que cada comuna fije sus reglas a modo de pactos o contratos sociales entre las fuerzas sociales y políticas..."

Comentá la nota