Sin Cristina, la comitiva partió rumbo a China

Son 81 los ejecutivos que viajaron hacia el oriente, sin la presencia de la presidenta que prefirió no dejarle el país a Cobos.
Con el canciller Jorge Taiana a la cabeza, una comitiva conformada por 81 ejecutivos partió rumbo a China para llevar a cabo unos 400 encuentros de negocios. Quien también iba a viajar hacia el oriente, era la presidente de la nación: Cristina Fernández del Kirchner. Sin embargo, la Jefa de Estado prefirió quedarse al argumentar que no podía dejar 10 días el país en manos del vicepresidente Julio Cobos.

"No hay que sobreactuar", afirmó ayer el embajador argentino en China, César Mayoral, frente a los cuestionamientos opositores que consideraron exagerada la decisión presidencial.

El lunes comenzarán las rondas de negocios entre empresarios chinos y argentinos, que en un principio iban a ser 100 miembros, pero el número se achicó a 81. Sin embargo, esto no será un inconveniente para las charlas, al contrario. Además de visitar Pekín, el primer y segundo día, miércoles, jueves y viernes continuarán con las 400 reuniones pactadas en la ciudad de Shangai.

Se cree que la negativa a viajar por parte de Fernández de Kirchner, iba a complicar las relaciones con el gigante del oriente, pero Mayoral sostuvo que "acá (por China) no se ha dejado plantado a nadie. Los países son soberanos y actúan según sus intereses. No es un tema de política exterior y el gobierno chino comprende la situación y no dice nada".

El objetivo del viaje es conseguir inversiones, pactar negocios y firmar acuerdos comerciales en rubros como la exportación agropecuaria, la limpieza del Riachuelo, la minería y la energía.

Comentá la nota