Cristina: "Cobos quiere ser presidente antes de 2011"

Cristina: "Cobos quiere ser presidente antes de 2011"
La Presidenta acusó ayer a su vice de "querer ser el candidato del principal partido de la oposición". Involucró a medios de comunicación y a la Justicia en el embargo de fondos del Central en Estados Unidos. Fuerte réplica de Julio Cobos.
Tras la acusación de una maniobra política en su contra, que realizó el lunes y reiteró ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a apuntar contra el vicepresidente Julio Cobos, luego de los varios contratiempos que originó la creación del Fondo del Bicentenario para pagar la deuda pública con las reservas del Banco Central. "Quiere ser presidente antes de 2011", aseguró ayer la jefa de Estado en relación a quien debe sucederla en la cadena de mando del país. "Aunque no sea ético ni correcto, desde la vicepresidencia quiere ser el candidato del principal partido de la oposición", remarcó.

"Nunca se vio en la historia del país una cosa como ésta. Me parece que no quiere esperar a 2011 y quiere ser presidente antes. Estos son los que hablan de gobernabilidad", afirmó la Presidenta en un acto en la Casa de Gobierno.

El vicepresidente salió al cruce de las acusaciones que le hizo Cristina. "Queremos ayudar a la Presidenta a que termine su mandato, nos iremos juntos en 2011", afirmó anoche desde Mendoza.

"Aquí no hay ninguna conspiración; si hay una conspiración es en contra de Cobos", agregó el vicepresidente, quien reconoció que pensó en recurrir a la Justicia para rechazar la acusación de Cristina Kirchner, declaraciones que calificó de "preocupantes" y "ofensivas". Pero aclaró que desestimó esa opción porque "estamos todos judicializados", y aseguró: "No tengo una actitud destituyente".

Además de las acusaciones a Cobos, ayer la Presidenta hizo referencia a la actitud de la jueza María José Sarmiento, que falló a favor del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y la

calificó como una "jueza delivery", a la cual la oposición "va, le pide algo y se lo concede".

Durante su discurso, la Presidenta consideró que "nada de lo que nos pasó, ni ahora ni durante nuestra historia, fue culpa de afuera; porque encontraron a otros argentinos para poder hacer ese endeudamiento y ahogar al país. Hoy, esta historia se repite", a la vez que calificó de "okupa" a Redrado por no abandonar su cargo.

En torno a los fallos judiciales en los medios y al hacer referencia a la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de embargar cuentas argentinas, la Presidenta recordó que esa medida fue anticipada por el matutino Clarín el domingo último.

"Curioso, ¿no? Si uno quiere saber qué va a pasar con la Justicia internacional puede recurrir a Clarín, si quieren saber qué va a pasar con algunos sectores de la Justicia nacional pueden recurrir al diario La Nación", expresó Cristina.

Asimismo, la Presidenta volvió a defender la creación del polémico Fondo del Bicentenario y dijo que esa decisión tuvo dos objetivos: "utilizar reservas por las que nos están pagando el 0,5 anual y evitar tener que salir al mercado de capitales a pagar tasas del 14 por ciento, producto del riesgo país a causa del default".

Destacó, además, que la creación del Fondo del Bicentenario "fue plenamente aceptada por todo el mundo económico y bajó el riesgo país en forma inédita", y dijo que los sectores que se oponen son los mismos que buscan que "el canje de la deuda no se haga".

"El Fondo del Bicentenario no es sólo por la deuda y los intereses, sino para avanzar en la reducción de la deuda, pero esto no le conviene a los fondos buitres, les conviene que el canje no se haga", explicó la jefa de Estado.

Por otra parte, la Presidenta pidió tener mucha tranquilidad y calma "pero hay que saber las maniobras que están en curso, quienes las difunden las propagandizan".

Comentá la nota