Cristina y los cambios en el INDEC: "Son para que no haya más dudas"

Cristina y los cambios en el INDEC: "Son para que no haya más dudas"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que no es "presidenta de borrón y cuenta nueva", al mencionar los cambios que se realizaron en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
"No soy presidenta de borrón y cuenta nueva. Por eso les digo que es la mejor manera de que todos tengamos certeza de que las cosas se hacen correctamente. Me siento presidenta de cuentas claras", sostuvo.

En ese sentido, señaló que se resolvió encargar a sectores académicos y científicos la evaluación y el seguimiento de todos los programas del INDEC y el IPC desde 1999 hasta la fecha "para que no haya dudas".

La Presidenta también se refirió a las críticas acerca de por qué esto no se hizo antes y al respecto dijo que "son críticas válidas" y aludió a la "crispación política, las elecciones presidenciales, los conflictos de 2008" y las últimas elecciones legislativas.

"Este es el momento adecuado para dar transparencia y fortalecimiento a las instituciones", afirmó.

"Entre todos estamos tratando de construir una Argentina que nos cobije a todos y a los que no han tenido oportunidad en la vida, que para mi gusto siguen siendo demasiados", puntualizó.

La Presidenta formuló estos conceptos durante un discurso en Casa de Gobierno en el marco de los anuncios para respaldar emprendimientos de empresarios jóvenes. Al respecto dijo que entre 2003 y 2009 se destinaron a regímenes de promoción industrial 126 mil millones de pesos.

Sobre las críticas que se formulan a la presión tributaria, Cristina sostuvo que es de 33.1 y que "estamos por debajo de otros países de la región".

Además, se refirió a los subsidios que otorga el Estado en materia de electricidad, transporte público y de carga, gas oil, agua y cloacas.

"Allí entre 2008 y 2009 el Estado puso 41.473 millones de pesos en subsidios. Esto hace a la competitividad del modelo", remarcó.

Al mencionar la reunión que mantuvo el martes con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que le comentó "la necesidad de abordar esta Argentina que tiene un crecimiento tan importante no con la fotografía de una situación particular, sino como una película entera" y mencionó que en Capital el subsidio a la ciudad en transporte es de 5 mil millones de pesos.

La presidenta dijo que en subterráneos ese subsidio alcanza a los 430 milllones de pesos y que si esto no fuera así el pasaje costaría 2,45 o 2,50.

"Es un subsidio a usuarios, empresas y al resto del empresariado porque estamos trasladando fuerza laboral a las empresas a precios baratos. Si tuvieran que pagar el precio real, los sindicatos irían por demandas salariales".

Comentá la nota