Cristina buscó en Cuba apoyo regional ante la suba del dólar

Cristina buscó en Cuba apoyo regional ante la suba del dólar
Intentaba incluir en el documento final una mención a los "movimientos especulativos"; pudo incorporar un respaldo a la renegociación de la deuda; anoche emprendió el regreso
Antes de partir anticipadamente rumbo a Buenos Aires, Cristina Kirchner buscó aquí llevarse un respaldo regional ante la crisis que vive el país por la suba del dólar, en un intento por despegar esta suba de la decisión oficial de devaluar. La estrategia pretende englobar la crisis en un fenómeno que se extiende a los países con economías emergentes.

En paralelo, lo que sí se garantizó es el respaldo para la renegociación de la deuda externa, a fin de evitar el temido fallo aún pendiente de la justicia norteamericana sobre el pago a los fondos buitre que podría provocar un descalabro aún mayor en las reservas. Lo hizo en su discurso en el plenario de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comenzó ayer con el acuerdo para declarar la región como zona de paz.

Los temas urgentes del país no dejaron de ser la prioridad de viaje presidencial. Anoche, la delegación argentina intentaba con poco éxito la inclusión en el documento final de un párrafo que avalara la denuncia argentina sobre la existencia de "movimientos especulativos contra el dólar". El tema ya lo había hecho público Cristina vía Twitter. Pero no le fue bien y al menos hasta ayer no aparecía en el borrador que terminará de pulirse hoy en el cierre.

Según supo LA NACION de fuentes oficiales, el gobierno argentino negociaba incorporar algún tipo de referencia a lo que ya anteayer la Presidenta había denunciado para despegarse de la devaluación del peso.

Cristina había hablado del tema el domingo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Según había contado la comitiva argentina, la mandataria del país vecino había "coincidido" con la posición argentina de culpar a intereses económicos que buscan presionar sobre el valor del dólar.

Ayer, durante su discurso en el plenario de jefes de Estado que comenzó cuando caía la noche en Buenos Aires, y ante la falta de respaldo, Cristina Kirchner evitó el tema y se concentró en destacar el desendeudamiento externo, para llevarse un logro.

La Presidenta dijo que el país no conseguía préstamos internacionales por haber declarado el default en 2001 y sorprendió al sostener que ella tenía la intención de volver a los mercados internacionales, lo que parecía una marcha atrás de la política de los últimos años ante la caída en las reservas. "Hemos sido el país que más se ha desendeudado en el mundo y lo virtuoso es que lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales. No porque nos neguemos sino simplemente porque producto del default ese mercado nos estaba vedado o era con tasas muy altas", apuntó.

Reclamó, además, una mayor industrialización de las materias primas y culpó a las empresas extranjeras de llevarse los productos para darle valor agregado en sus países. "Tenemos una economía con participación de empresas extranjeras que se reservan la parte de mayor valor agregado para sus países", se quejó.

El punto que pudo incorporar la comitiva argentina sobre la negociación de la deuda parecía escrito por la Casa Rosada. "Consideramos indispensable para la estabilidad de la arquitectura financiera internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre los deudores y los acreedores en la reestructuración de las deudas soberanas seas respetados, permitiendo que los flujos de pagos sean distribuidos a los acreedores según lo acordado con los mismos", fue el párrafo que incorporó el Gobierno en la declaración de La Habana.

La coyuntura local es la urgencia que muestra por estas horas la delegación. Cristina partió ayer mismo a Buenos Aires y no participará hoy de la última sesión de presidentes.

Su paso por la cumbre dejó, además, un claro alineamiento de la jefa del Estado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No sólo se reunió con él anoche sino que le dio impulso a la propuesta que había traído el mandatario venezolano para incorporar al foro a los movimientos independentistas de Puerto Rico, que tiene el rango de Estado Asociado de los Estados Unidos. Fue directamente un fracaso. El tema apenas aparece en el borrador de la declaración. Ya era una propuesta destinada a tener poco acompañamiento por la simple razón de que la Celac está integrada por países, y no por movimientos sociales. Ante la militancia en la Casa Rosada, el miércoles pasado, Cristina había avalado la propuesta de Maduro, que finalmente quedó en un escueto párrafo que sostiene que el tema "es asunto de interés de la Celac", sin mención a la incorporación de los movimientos independentistas por los que había reclamado Cristina.

LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA

"Hemos sido el país que más se ha desendeudado en el mundo y lo virtuoso es que lo hemos hecho sin acceder al mercado de capitales"

"Tenemos una economía con participación de empresas extranjeras que se reservan la parte de mayor valor agregado para sus países"

Comentá la nota