Cristina busca revitalizar en Brasil la candidatura de Kirchner a la Unasur

Intenta que su marido sea el secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas.
Al caer la tarde de mañana lunes, Cristina Kircher emprenderá su último viaje internacional del año. Vendrá a participar junto a 28 colegas latinoamericanos de las multicumbres presidenciales que tendrán lugar aquí en Costa do Sauípe, un exhuberante complejo turístico frente al Atlántico y a 100 kilométros de Salvador, Bahía.

Si algo hay que destacar de un acontecimiento que hasta ahora no promete grandes anuncios, es la variedad de temas regionales y conflictos pendientes a abordar.

Uno de los que prometen más discusiones será la candidatura de su marido y ex presidente Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyos presidentes se encontrarán el martes en una reunión posterior a la XXXVI Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y países asociados. Fuentes en Montevideo reiteraron a Clarín aquí que Tabaré Vázquez -quien también llegará este lunes-- persistirá en su negativa a apoyar la candidatura hasta tanto no se levanten los cortes fronterizos en Entre Ríos que persisten desde el conflicto por las pasteras y hasta que Argentina no autorice el dragado del canal Martín García. Son estos los argumentos de Uruguay para resisitir la presencia de Kirchner en la UNASUR.

Entre tanto, el jefe del PJ nunca se bajó de la carrera, promovida en principio por el ecuatoriano Rafael Correa y apoyada por la mayoría de los otros sudamericanos. En el equipo de Kirchner comentaron a este diario que cuando estuvo en Santiago de Chile recientemente, Michelle Bachelet le aseguró que, en su calidad de presidenta portempore de la Unasur, insistirá con su candidatura hasta tanto él no se baje o aparezca otro candidato que permita ser elegido por unanimidad o consenso, tal como fue establecido en el organismo, que en realidad goza de institucionalidad prematura.

También las posiciones de Colombia y de Perú son dudosas. En el Gobierno aseguran que el ex embajador ante la Argentina y hoy canciller, Jaime Bermúdez, prometió el "sí" a Kirchner ante la Cancillería. Por otra parte, la diplomacia argentina decía también haber recibido un voto positivo de los peruanos en Lima. Pero se sabe que cuando estuvo en Buenos Aires recientemente el canciller José García Belaúnde se fue en términos no muy amigables con el ministro Jorge Taiana por decir que "no" era bueno para el comienzo de la Unasur "forzar una candidatura con tantas dificultades"

Así, la reunión de apenas hora y media de los 12 presidentes de la Unasur prevista para el martes al mediodía promete discusiones caldeadas con los Kirchner y Tabaré en el centro del plató.

La cumbre de Costa do Sauípe es en sí un hecho histórico donde los brasileños lograron reunir a Latinoamérica y el Caribe en pleno, sin la presencia de los grandes y notables, Canadá y Estados Unidos, que no fueron invitados este vez. En cambio, una de las figuras más atractivas será sin dudas el presidente cubano, Raúl Castro.

Comentá la nota