Cristina, en los BRICS, volvió a convocar a los holdouts para que entren al canje de deuda

Cristina, en los BRICS, volvió a convocar a los holdouts para que entren al canje de deuda

Lo dijo durante su exposición en la cumbre en Brasilia. Aseguró, en respuesta a la solicitada que publicaron este miércoles los buitres, que "la Argentina no caerá en default".

La presidenta Cristina Kirchner afirmó este miércoles que la Argentina "está sufriendo un fortísimo ataque especulativo por parte de los fondos buitre" y reiteró la convocatoria del país a los holdouts para que ingresen al canje de deuda que se abrió el año pasado por el que podrán ganar "300% en dólares", aseguró.

Al hablar en la cumbre Brics-Unasur, que se realiza en Brasilia, Cristina llamó además a "poner orden en las finanzas internacionales" porque, advirtió, están "absolutamente desquiciadas". 

Cristina aseguró que la Argentina quiere negociar y puso como ejemplo las dos reuniones que mantuvieron funcionarios del Palacio de Hacienda con el mediador Daniel Pollack en Nueva York. "Los únicos que no quieren negociar son los fondos buitre", resaltó y renovó la convocatoria para que acepten ingresar al canje de deuda que está abierto.

La mandataria recordó que el reciente fallo del juez estadounidense Thomas Griesa, que favoreció a los fondos buitre, constituyó "un hecho insólito", ya que "han embargado lo que no les pertenece, 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4% de los bonistas". 



En su disertación, la Presidenta recordó que los fondos buitre "hicieron más de 900 juicios, litigaron contra el país en todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia nacional, violando todas las normas del derecho internacional". 



En referencia al fallo de Griesa señaló que "ahora bajo la jurisprudencia de Nueva York, en un hecho insólito, han embargado lo que no les pertenece, 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4$ de los bonistas, recursos que Argentina depositó, una vez más, en tiempo y forma antes del vencimiento de los bonos".

En tanto, en respuesta a la solicitada que publicaron los holdouts hoy en los diarios porteños, donde acusaron al Gobierno de estar sentando las bases para entrar en default, Cristina fue tajante: "Argentina no va a defaultear su deuda, va a pagar como ya lo hizo".

Antes, la jefa de Estado realizó un "llamamiento a la paz" en Medio Oriente y pidió que "se acabe con tantas muertes de civiles", en particular de niños. 



"Hacemos un llamamiento a la paz, a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tantas muertes de civiles, de tantos chicos, porque la guerra es algo terrible", sostuvo la mandataria y precisó que "no hay crecimiento sostenible sin paz" por lo que consideró "necesario un pronounciamiento al respecto" de los bloques Brics y Unasur.



La situación en la Franja de Gaza continuó agravándose hoy luego de que fracasara en las últimas horas la iniciativa de una tregua, por lo que el Ejército israelí lanzó panfletos advirtiendo a los más de 100.000 palestinos que viven en los barrios de Zeitun y Shujaiya para que abandonen sus casas ante un inminente nuevo ataque. 

Comentá la nota