Cristina hoy en la Bolsa: expectativa por anuncios

Creció la expectativa desde el lunes por el encuentro de hoy en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (BCBA). Los actores del mercado esperan ansiosos que Cristina de Kirchner, principal invitada al 159° aniversario de la BCBA, anuncie los aspectos centrales de la reglamentación de la modificada Ley de Mercado de Capitales, sancionada a fines del año pasado.
El plazo para concluir con la reglamentación venció el lunes. De hecho, la Comisión Nacional de Valores (CNV) la tiene terminada, pero espera el anuncio oficial, en manos de la Presidente. Esta tarde, a las 19.15, es la invitación de la Bolsa. Se espera que Cristina de Kirchner llegue acompañada por buena parte de su gabinete y que quizá, en plena campaña electoral, militantes de la agrupación La Cámpora vuelvan a estar afuera respaldándola, tal como ocurrió el año pasado, debajo de la lluvia.

Al igual que en los anteriores festejos de la entidad, fundada el 10 de julio de 1854, los únicos oradores serán la jefa de Estado y el presidente de la Bolsa, Horacio Fargosi, que daría un discurso de tono cordial y protocolar. Sólo en 2008, en pleno conflicto con el campo, Cristina de Kirchner no asistió al evento. Un estricto operativo de seguridad fue diseñado para la ocasión: nadie podrá ingresar a la entidad sin su respectiva invitación -éstas fueron celosamente enviadas-, ni siquiera los operadores habituales; el edificio será desalojado una vez que finalice la rueda bursátil.

El recinto será acordonado para establecer en qué sector deberá ubicarse cada uno de los asistentes. Al recibir el aviso de que la mandataria está en camino, Fargosi saldrá a la puerta de la Bolsa a recibirla, y subirán luego al primer piso para entrevistarse con ella y los demás funcionarios nacionales en el salón de la presidencia de la Bolsa, antes de bajar al festejo.

En los anteriores discursos en este ámbito, Cristina de Kirchner aprovechó para resaltar datos positivos de la economía y hacer un repaso de los logros de su gestión. Se espera que esta vez mencione el crecimiento del PBI, que dispararía el pago del Cupón en diciembre de 2014. Más allá de lo acostumbrado, hay expectativa por la posibilidad de anuncios. Además, despierta interés que dé a conocer los principales puntos de la reglamentación de la Ley de Oferta Pública, que sería publicada mañana en el Boletín Oficial y de este modo entraría en vigencia.

Para esta especial ocasión, el edificio de la Bolsa, inaugurado en 1916, y especialmente el recinto fueron sometidos a una ligera restauración en los últimos días para que reluzcan los detalles arquitectónicos de la estructura original.

Comentá la nota