Cristina beneficiaría a Jaque con un decreto de necesidad y urgencia

Cristina beneficiaría a Jaque con un decreto de necesidad y urgencia
La Casa Rosada emitiría un decreto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y habilitar a los gobernadores con las cuentas en rojo a endeudarse, ya sea a través de un crédito o un bono. Jaque impulsa la reforma junto al mandatario bonaerense Daniel Scioli.
La presidenta Cristina Fernández evalúa emitir un decreto de necesidad y urgencia (dnu) para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y así permitir a las provincias endeudarse a través de un crédito o la emisión de un bono.

La novedad llegó a la Casa de Gobierno local desde la Casa Rosada y fue como correlato de la propuesta nacional de generar una ley modificatoria a la norma que limita las posibilidades de endeudamiento de los estados provinciales.

En las últimas horas los pasos se aceleraron por el apuro de los gobernadores, entre ellos Celso Jaque, por el rechazo que el mismo Ministerio de Economía de la Nación le propinó a Córdoba a la solicitud para la emisión de un bono de 150 millones de pesos.

De este modo aplicando el dnu quedaría sujeto a la aprobación del Congreso. La reforma sería para lo que resta de 2009 y todo 2010.

Hoy hay 15 provincias que tienen vedado endeudarse para gastos. Con esta modificación, podrán contar con la posibilidad de mover partidas y tramitar créditos o emitir bonos.

En esta tramitaciones Jaque ha motorizado la reforma legal junto a su par bonaerense Daniel Scioli, que a esta altura tiene urgencias de pagar los gastos básicos de la provincia.

Mendoza tiene previsto un déficit de un poco más de 300 millones de pesos. Estas novedades se fueron sucediendo en las últimas horas e hicieron aplazar la presentación del ministro Hacienda Adrián Cerroni ante los legisladores ,que le pidieron un informe de la situación financiera de la provincia.

Estas excepciones sólo se podrán aplicar ante la aparición de crisis coyunturales como las actuales, señalaron los servicios de noticias.

El ministro de Economía Amado Boudou, le adelantó a Jaque la idea reformista de la presidenta, ya que el mandatario es el interlocutor entre los gobernadores del Nuevo Cuyo y la Nación por este tema.

Hasta ayer se especulaba con que la iniciativa de Cristina se concretaría con un proyecto de ley, pero avanzada las horas empezó a cobrar fuerza la idea de un dnu.

Comentá la nota