Cristina y Beder acordaron la construcción de otras 4 mil viviendas

Cristina y Beder acordaron la construcción de otras 4 mil viviendas
Entre este año y 2011, con una inversión nacional superior a los 330 millones de pesos. El convenio se firmó en Buenos Aires, durante un acto que presidió la presidente Cristina Kirchner. Entusiasmo en el gremio de la construcción y los empresarios locales. El gobernador dijo que las primeras obras se van a licitar estimativamente en marzo. El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, estimó que se van a generar unos 5 mil nuevos puestos de trabajo directo. Actualmente hay 2.700 casas en construcción.
La presidente Cristina Kirchner y el gobernador Beder Herrera firmaron el acuerdo que contempla la construcción de cuatro mil viviendas en toda la provincia con una inversión mixta del tesoro nacional y fondos extras que provendrán de la ANSeS, de 336 millones de pesos y que se ejecutarán en el período 2009/11.

Las primeras licitaciones serán en marzo. La Rioja ya tiene proyectos presentados para 2.200 casas que se prevé licitar en el primer semestre.

Los titulares de la UOCRA, Nicolás Maldonado y de la Cámara de la Construcción riojana, Horacio Catalán, coincidieron en destacar la importancia de este programa para el sector de la construcción, por la reactivación de las obras de viviendas y por la importante generación de puestos de trabajo.

En la misma ceremonia suscribieron convenios similares los mandatarios de otras siete provincias.

Del acto, realizado en la residencia presidencial de Olivos, participaron también el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el titular de la ANSeS, Amado Boudou; y los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de Mendoza, Celso Jaque; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Río Negro, Miguel Ángel Saiz; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, María Fabiana Ríos; y la vicegobernadora de La Pampa, Norma Haydeé Durango.

En el caso de La Rioja, además del gobernador, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, a cargo de la APVyU, Javier Tineo; los intendentes de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chilecito, Lázaro Fonzalida; y de Chepes, Claudio Saúl; la diputada nacional Griselda Herrera; el secretario general de la UOCRA, Nicolás Maldonado; y el presidente de la Cámara de la Construcción, Horacio Catalán.

Catalán y Maldonado coincidieron en resaltar la importancia que va a tener para el sector de la construcción por la reactivación de las obras de viviendas y una importante generación de puestos de trabajo.

El gobernador dijo que las primeras obras se van a licitar estimativamente en marzo. Las primeras 2.200 tienen sus respectivos proyectos de construcción y son para toda la provincia, previéndose que en el primer semestre se puedan licitar todas ellas.

Beder Herrera agradeció a la presidenta por el importante número de viviendas que fueron asignadas para La Rioja y que permitirán paliar el déficit habitacional y generarán mano de obra.

Por su parte, Tineo dijo que hay "una importante expectativa en la provincia para cumplir con estas obras antes de lo estipulado, lo que le permitirá a La Rioja poder acceder a nuevos cupos, estimando además que se van a generar un mínimo de 5 mil puestos de trabajo en forma directa".

Fonzalida destacó "el gran impacto que va a tener la ejecución de estas 4 mil viviendas en toda la provincia, no sólo por las soluciones habitacionales que se entregarán sino también por la gran ocupación de mano de obra".

Además, el jefe comunal chileciteño hizo referencia al importante número de viviendas que le corresponde a la provincia, en comparación con otras provincias. "Nos queda el resultado de la excelente relación que tiene el gobernador Beder Herrera con el gobierno nacional", dijo Fonzalida.

En el mismo sentido se manifestó el intendente Saúl. "La muy buena relación política de la provincia con la Nación, redunda en importante beneficios para La Rioja".

Por su parte, Griselda Herrera resaltó que parte de los fondos que se invertirán en la construcción de las viviendas serán aportados por la Administración Nacional de Seguridad Social, destacando que "eso demuestra lo acertado de la decisión de volver el sistema jubilatorio al Estado".

En el acto, se destacó que la provincia ya terminó la construcción de más de 9.800 soluciones habitacionales y están en plena construcción otras 2.700, a lo que se suman las 4 mil que se empezarán a construirán este año, a través del acuerdo de adhesión a la propuesta de reconversión del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.

Mediante este acuerdo, la Nación adelantará la construcción en todo el país de 150 mil viviendas correspondientes al programa federal plurianual de construcción de viviendas que se financian con fondos extras, las cuales se suman a las 150 mil viviendas que se financian con fondos del tesoro nacional.

El objetivo es que en los próximos tres años, se completen las 300 mil viviendas propuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para lo cual se dispondrán en ese lapso, 24 mil millones de pesos, de los cuales la mitad son fondos extras.

Para tener más ocupación de mano de obra, mayor consumo local, mejor distribución geográfica y más empresas trabajando, se fragmentarán las obras para que las construyan pequeñas y medianas empresas utilizándose 10 meses de plazo de obra. También se adoptará para las licitaciones el sistema de precio tope.

El acuerdo firmado entre la Nación y las ocho provincias contempla la ejecución de 1.800 viviendas en La Pampa; 5.500 en Mendoza; 2.500 en Neuquén; 5.000 en San Juan; 2.500 en Río Negro; 4.000 en Santa Cruz; y 2.500 en Tierra del Fuego.

Estas acciones están enmarcadas en el "Plan Obras para todos los argentinos" y tiene el objetivo de acelerar las obras programadas para fortalecer el crecimiento económico, generar puestos de trabajo y aumentar la cantidad de obras en ejecución, solucionando problemas habitacionales, fortaleciendo la familia y generando una mayor inclusión social.

Comentá la nota