Cristina ayuda a Scioli con un adelanto de $ 200 millones

La provincia de Buenos Aires cerró 2009 con un déficit de más de $ 5.500 millones y el previsto para este año asciende a $ 7.000 millones. A un mes del inicio de clases, Daniel Scioli debe responder a los docentes y trabajadores estatales que exigen un incremento salarial del 20 por ciento. El gobernador decidió suspender la reunión de paritarias del lunes y ganar tiempo. Ante ese panorama, ayer, el Gobierno nacional decidió asistir a uno de sus aliados más fieles y le entregó a la Provincia un adelanto financiero de $ 200 millones que, según se publicó en el Boletín Oficial, será descontado, intereses incluidos, de lo que Buenos Aires percibe en concepto de coparticipación.
A través del decreto 75/2010 la presidenta Cristina Kirchner autorizó al Ministerio de Economía nacional a liberar los fondos, argumentando que "resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la Provincia de Buenos Aires".

Scioli sabía de qué hablaba cuando en junio de 2008 afirmaba: "Hemos visto en distintos ambientes de nuestra historia cuando la Provincia no puede trabajar articuladamente con la Nación, y entra en tensiones políticas y económicas, las consecuencias que esto tiene para el conjunto del país".

Otros gobernadores menos adeptos al modelo kirchnerista, aunque con casi idénticos problemas financieros, como los mandatarios de Santa Fe y Córdoba, Hermes Binner y Juan Schiaretti, respectivamente, no tuvieron la suerte de Scioli en lo que a asistencia financiera respecta. Tampoco, es cierto, mostraron la incondicionalidad del gobernador ultrakirchnerista.

El rojo de las cuentas bonaerenses no se resuelve con el adelanto de Nación; por eso en enero, además, se licitaron por primera vez Letras del Tesoro Provincial. Scioli obtuvo con esta medida los primeros $ 83,5 millones, de un total de $ 250 millones.

Sin embargo, el costo de esta operación no será menor. La Provincia deberá afrontar tasas de interés que van del 11 al 13 por ciento, índices considerados elevados en el mercado actual.

Comentá la nota