Cristina aumenta un 15% los sueldos estatales nacionales

Se aplicará en dos tandas. La primera será del 8 por ciento a partir del 1 de junio, mientras el 1 de agosto se percibirá el 7% restante. Y es remunerativo. El incremento puede generar mas reclamos en las provincias. Aquí, los sindicatos estatales vienen reclamando un incremento del 50 por ciento al sueldo de bolsillo.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "el acuerdo celebrado con el Frente de Gremios Estatales (FGE) será del 15 por ciento en dos tandas, un 8 desde el 1 de junio y un 7 a partir del 1 de agosto", y anunció que la mejora "será remunerativa".

El ministro sostuvo a Télam que sobre todos los adicionales se aplicará el mismo guarismo de recomposición y que progresivamente "se abrirán vacantes por concurso para regularizar a la planta transitoria del personal y convertirla en permanente".

Tomada indicó que el convenio "será llevado a paritarias, que se convocarán la semana próxima".

"Ese 15 por ciento será remunerativo y se aplicará también sobre todos los componentes y adicionales", puntualizó Tomada.

También anunció que se convocará a concurso para abrir las vacantes y regularizar progresivamente la planta transitoria.

Tomada afirmó en la Casa de Gobierno en una conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión que mantuvo junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el Frente, que desde hace cuatro años "el sector público viene mejorando sus ingresos".

Añadió que "esa situación no se ha modificado en esta instancia" y subrayó que el acuerdo regirá durante un año.

"Esta negociación colectiva se ha caracterizado por su normalidad. Otra vez se discutió la capacidad colectiva del salario, en un mundo que pierde empleo", señaló Tomada.

El ministro aclaró que "no a todos los sectores les ha ido igual. Algunos están más afectados por el cierre de las exportaciones y, a otros, les va mejor", puntualizó Tomada.

Tomada aclaró que algunas organizaciones sindicales firmaron acuerdos de sumas fijas porque ha existido "heterogeneidad".

"Cada actividad ha tenido un desarrollo diferente", dijo Tomada, por lo que "la negociación paritaria, en esta instancia, se ha caracterizado por su heterogeneidad", aseguró.

El acuerdo beneficiará a alrededor de 200 mil trabajadores estatales, según también dijo el Jefe de Gabinete, Sergio Massa.

Comentá la nota