Cristina los ataca, pero los buitres son socios del Estado

Cristina los ataca, pero los buitres son socios del Estado

La contradicción K, en Periodismo Para Todos. Lanata mostró un informe sobre la participación de los fondos en YPF y el Hipotecario.

Son los mismos. Aunque por cadena nacional la Presidenta los acusa de especuladores, enemigos de la patria, los fondos buitre, que llevaron al país al default por un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, son socios del Estado en al menos dos empresas: en YPF y el Banco Hipotecario. Por un embargo de la justicia estadounidense en 2012, el fondo NML de Paul Singer y EM de Kenneth Dart son dueños del 7% de las acciones del Hipotecario, donde el Estado tiene casi el 60%. En YPF, el fondo Black Rock es uno de los socios clave.

Periodismo para todos mostró anoche cómo la presidenta Cristina Kirchner atacó a los buitres de mil maneras y con el argumento de patria o buitres usó a La Cámpora en teatralizaciones escolares. Pero hay algo que nunca dijo. Y reveló lo que Cristina nunca dijo, que el país ya había sufrido un embargo por los fondos buitre y que el Estado es socio de estos fondos especulativos.

El caso del Banco Hipotecario es claro. Esta entidad que supo ser la herramienta de la clase media para llegar a su primera vivienda se convirtió con los años y tras su privatización en la década del 90, en un banco comercial más.

Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, las empresas que más ganaron el año pasado fueron los bancos, crecieron un 41% más que en 2012 con ganancias superiores a los 12 millones de pesos. El caso del Hipotecario no es diferente. Hoy administra el plan Pro.Cre.Ar del gobierno que le implica buenas ganancias, pero con lo que más rentabilidad registra es con otros prestamos y con las tarjetas de crédito.

En 2012, las ganancias netas del Banco fueron de 343.600.000 pesos, mientras que en 2013 crecieron a 420.950.000 pesos. Y en el primer trimestre de 2014 lleva ganados 358.408.000 pesos, con lo que se proyecta una ganancia neta de 700 millones para fin de año.

Y sí, con la ayuda del Gobierno, al banco le va bien. Y la bonanza alcanza a todos los accionistas, también a los privados. Entre esos socios privados del Estado están los llamados fondos buitres: NML cuenta con el 3% de las acciones y EM el 4%.

También en la estatizada YPF el Estado y los buitres son socios. Desde que empezó la pelea mediática del Gobierno con los fondos buitres, los principales funcionarios de la Casa Rosada denunciaron que los bonistas querían "apropiarse" de las riquezas de Vaca Muerta.

Uno de los fondos a los que la propia Presidenta denunció en un discurso del 14 de agosto, es Black Rock. Cristina vinculó a este fondo con la imprenta de revistas Donnelley, que cerró su sucursal en el país, y lo acusó de querer alterar el orden económico. Hasta prometió que le aplicaría la ley antiterrorista.Lo que quizá Cristina no sabía o no dijo es que Black Rock es uno de los principales socios del Gobierno en YPF.

Comentá la nota