Cristina en Río III con anuncios para industria militar y polo aeronáutico

La Presidenta trae proyecto de ley para indemnizar a víctimas de explosiones. Dirigentes K, sindicalistas e intendentes UCR y PJ se movilizan para el acto.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Córdoba el acto de reactivación de la Fábrica Militar de Río III, y dará a conocer un proyecto de indeminización por «daño psicológico» a las víctimas de las explosiones ocurridas en 1995, en esa planta industrial, quienes iniciaron hace años 7.000 causas judiciales.

El candidato a senador por el Frente para la Victoria, Eduardo Accastello, expresó que «la agenda de la Presidenta seguramente traerá anuncios muy importantes para Río Tercero, porque viene a confirmar su política de favorecer las fabricaciones militares, a la industria aeronáutica en Río Tercero y Córdoba, señaló".

Cada demanda contra el Estado es por un valor que oscila en los 10 mil pesos, por lo que el monto de las indemnizaciones superaría holgadamente los 70 millones de pesos. Esta indemnización deberá ser tratada y acordada a través de una ley del Congreso de la Nación, que podría fijar un monto común para todos los litigantes.

La reactivación de la Fábrica Militar pasará por la constitución de una Sociedad del Estado, que permitirá «hacerla más competitiva» y permitirá ampliar su actividad y llevarla de la reparación a la fabricación de materiales ferroviarios.

Otra versión indicaba que se podría anunciar la ampliación del número de vagones a reparar (se trataría de unos 250 más) a través de la firma de un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la Fábrica Militar.

Dirigentes del Frente para la Victoria, intendentes del PJ y la UCR, el jefe municipal capitalino, Daniel Giacomino, y referentes sindicalistas, entre ellos, Hugo Moyano, se movilizarán hasta Río Tercero.

Por su parte, el intendente radical Luis Brouwer de Koning, espera que la Nación le provea los fondos para la repavimentación del acceso a la ciudad, unos 2.000 metros de la avenida General Savio, y de la Circunvalación, como así también los fondos para montar una estación de monitoreo ambiental en la Municipalidad.

La jefa de Estado arribará por vía aérea alrededor de las 15 a esta ciudad acompañada por el ministro de Planificación, Julio de Vido; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli y de Transporte, Ricardo Jaime, y otras autoridades.

Será recibida por el intendente de Río III, el radical Luis Brouwer de Koning; el candidato a senador nacional, Eduardo Accasttello, así como otros dirigentes y candidatos a legisladores que integran el Frente para la Victoria.

La voladura de la la Fábrica Militar de Río III ocurrió el 3 de noviembre de 1995, y provocó la muerte de siete personas, más de 300 heridos y una importante destrucción de casas y comercios de una gran parte de esa ciudad.

La investigación apuntó a que la explosión fue un acto intencional con el propósito de disimular faltantes de proyectiles y cañones del Ejército que habían sido ilegalmente exportados a Croacia.

Actualmente la planta esta destinada a la producción de munición de artillería y granadas de morteros; además cuenta con maquinarias para la fabricación de piezas de gran porte; así como reparaciones de material rodante ferroviario. Cristina tenía previsto asistir antes en la localidad de Embalse al "VI Encuentro Nacional del Banco de la Buena Fe" organizado por el Ministerio de Desarrollo Social que fue postergado, a causa de las medidas de prevención adoptadas por los casos de Gripe H1N1 o porcina.

Desarrollo Social informó en un comunicado que la reunión se postergó "obedeciendo a la política nacional de prevención diseñada por el Ministerio de Salud de la Nación con el objeto de prevenir la propagación de la Influenza tipo A" y que aconseja no propiciar encuentros donde se reúna gran cantidad de personas.

Cobos

Sobre la demora en la invitación de la Presidencia de la Nación al mandatario provincial Juan Schiaretti para que participe de un acto en Río Tercero, el vicepresidente Julio Cobos dijo que le «parece que si viene la Presidenta a un acto institucional debe invitar al gobernador, es lo que institucionalmente corresponde", expresó. Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti ratificó su decisión de no asistir a Río Tercero.

Comentá la nota