Cristina anunció una reforma política "como la de Santa Fe"

En el Teatro Argentino, la Presidenta dijo que buscará consensos en la oposición para la "democratización de los partidos políticos". Buscará que haya elecciones con primarias
La presidenta Cristina Kirchner celebró esta noche el nivel de adhesión que obtuvo en el Congreso la ley de Radiodifusión y adelantó que enviará un proyecto de reforma política para instaurar elecciones primarias para la elección presidencial como "el sistema que ya rige en Santa Fe".

"Vamos a buscar consenso entre todas las fuerzas políticas para la democratización de los partidos políticos. No voy a inventar nada, vamos a impulsar un sistema como el que ya rige en la provincia, con elecciones primarias para elegir presidente, vicepresidente y diputados nacionales", afirmó.

Además, destacó "el consenso para que fuera aprobado por mayorías nunca vistas en la Cámara de Diputados y de Senadores" conseguido por la ley de Medios Audiovisuales, y sostuvo que va "a dar todas las batallas que tenemos que dar para combatir la pobreza, y la redistribución de la riqueza".

Lo hizo al encabezar el acto de puesta en marcha de la Ley de Servicios Audivisual en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde confirmó que dispuso la creación de la Autoridad Federal de aplicación contemplada por la normativa.

"Se cayó el mito de la libertad de prensa"

Por otro lado, la presidenta Cristina Kirchner celebró el nivel de adhesión que obtuvo en el Congreso la ley de Radiodifusión y afirmó que durante el debate legislativo "se cayeron algunos mitos, como el de la libertad de prensa", al señalar que "algunos medios sólo reflejaron las opiniones de los especialistas que estaban en contra de la sanción de la ley".

En su discurso, la Presidenta destacó que con la promulgación de la nueva ley de medios "hemos clausurado otra etapa de la dictadura".

La jefa de Estado firmó el decreto 1.525 que dispone que la Autoridad Federal de Aplicación iniciará sus funciones el 10 de diciembre del corriente año.

"Se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del directorio de la Autoridad de Aplicación de la ley de servicio audiovisual, tomándose como referencia las previsiones del decreto 222 del 19 de junio de 2003 para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, con las particularidades propias del presente caso", señala el decreto.

Ese cuerpo se encargará de definir quienes obtendrán las licencias para explotar las señales de televisión y radios y estará integrado por representantes del oficialismo, la oposición y de distintos sectores como universidades, organizaciones sociales y sindicatos, entre otros.

Allí, la Presidenta destacó "el consenso para que fuera aprobado por mayorías nunca vistas en la Cámara de Diputados y de Senadores" conseguido por la ley de Medios Audiovisuales, y sostuvo que no fue a la Casa Rosada para "calentar el sillón de Rivadavia", sino para "dar todas las batallas que tenemos que dar para combatir la pobreza, y la redistribución de la riqueza".

También, durante la jornada la mandataria firmó el decreto 1.526 que -tal como figura en la nueva ley- dispone que lo que se conocía como Sistema de Medio Públicos (Canal 7 y Radio Nacional) pasa a denominarse Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado e inicia sus funciones bajo ese nombre desde el 10 de diciembre de 2009.

Del acto participó también el ex presidente Néster Kirchner, quien se ubicó en el palco del teatro junto a los seis gobernadores que concurrieron: Daniel Scioli, Sergio Urribarri, Luis Beder Herrera, José Alperovich, Gerardo Zamora y José Luis Gioja.

Asisitieron a la ceremonia además varios ministros del gabinete, legisladores, el sindicalista José Piumato en representación de la CGT, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, integrantes de organizaciones sociales y militantes kirchneristas.

Comentá la nota