Cristina anuncio reembolsos para la pesca que no conformaron a los empresarios

Los anuncios de la presidenta Cristina Fernández realizados en Mar del Plata para el sector pesquero no conformaron a los empresarios, ya que esperaban más que 80 millones de dólares para la prefinanciación de las exportaciones, según dijeron voceros del sector.
"Es una aspirina para el cáncer", afirmó uno de los empresarios, una vez concluida la reunión realizada en el salón "Del Mar" del Hotel Provincial de Mar del Plata. Otro argumento fue más que claro: "Facturamos 1.200 millones de dólares al año, es decir 100 millones al mes y se nos ofrece nada más que 80 millones, es decir lo mismo que nada".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la asignación de 80 millones de dólares para la prefinanciación de exportaciones del sector pesquero más una línea de créditos del Banco Nación.

La Presidenta señaló que sólo podrán acceder a estas asignaciones las empresas que se comprometan a mantener la planta de personal "de modo tal que el esfuerzo de los argentinos para el sector, sea también el esfuerzo de los empresarios que han tenido buena rentabilidad en los años de las vacas gordas".

La Presidenta hizo el anuncio en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con la presencia de empresarios del sector pesquero; los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves y de Río Negro, Miguel Saiz.

También acompañaron a la Presidenta los ministros Débora Giorgi y Florencio Randazzo; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

La Presidenta remarcó que los trabajadores "además de figurar en la nómina salarial son consumidores. Muchas veces resulta obvio tener que explicar esto, porque muchos no se dan cuenta y creen que los trabajadores son solo variable de ajuste".

"Seguimos sosteniendo que el modelo argentino de acumulación es el correcto", indicó. La Presidenta sostuvo que "el mundo se ha convertido en un lugar de incertidumbre, y esto ha generado malas expectativas en aquellos sectores vinculados a la exportación".

Al respecto remarcó que el sector pesquero es uno de los que más exporta dado que los argentinos consumen poco pescado.

"En este caso, tenemos la necesidad de encontrar instrumentos para el sector pesquero, creemos que uno de ellos es la prefinanciación de las exportaciones", dijo.

Agregó que "ha habido durante cinco años de crecimiento rentabilidades importantes para el sector empresario, inimaginables en 2002 o 2003".

"Los empresarios tienen que ganar dinero, pero si bien no le podemos pedir que trabajen a pérdida, sí podemos pedirles que junto con el Estado hagan el esfuerzo para seguir sosteniendo el círculo virtuoso de la economía, sosteniendo el trabajo de los argentinos, porque son esas condiciones las que generaron la posibilidad de crecimiento y rentabilidad", afirmó.

Al mencionar el proyecto de moratoria para empresas y el de repatriación de capitales, dijo que "todo va a contribuir armónicamente para lograr el objetivo de sostener la actividad económica". Reiteró la necesidad de "articular los intereses públicos con los privados y lo laboral, que han sido claves del crecimiento.

En esta contingencia internacional hay que sentarse a ver cómo hacemos rendir los recursos que si ayer fue virtuoso hoy se convierte en una necesidad".

"Algunos querrán seguir sosteniendo la rentabilidad de las vacas gordas, no va a ser posible", dijo y destacó que "estamos convencidos de la necesidad del esfuerzo".

Empresarios esperaban mucho mas..

Uno de los gerentes de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, Darío Sócrates, indicó que "queremos ser muy cautos en cuanto al alcance de las medidas, no son suficientes ya que esperábamos más".

Otro de los propietarios de empresas, Luis Solimeno, sostuvo que "nos cobran un impuesto que grava al combustible que está instalado desde el gobierno de (Fernando) De la Rúa que es la tasa de autopista, pero los barcos no van por las autopistas. El combustible representa el 25 por ciento de los gastos de un buque", concluyó.

Solimeno indicó que "no estamos desconformes con esta ayuda, pero se tendrían que rever otras medidas impositivas que nos están cobrando y que si modifican esas tasas de impuestos podríamos ir avanzando".

Se suma al paquete económico anunciado la semana pasada y al que se oficializará mañana, y estará supeditado a que no se produzcan despidos de personal.

Comentá la nota