Cristina anunció un proyecto repatriar capitales, incentivos para el empleo y la creación del Ministerio de Producción

En el cierre de la conferencia anual de la UIA, la Presidenta presentó un paquete de medidas para fomentar la competitividad ante la crisis económica
En el cierre de la 14a. conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), y tras escuchar los reclamos del sector, Cristina Kirchner anunció hoy un paquete de medidas para fomentar la competitividad ante la crisis internacional.

En su discurso brindado ante empresarios, la Presidenta anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso que contempla incentivos tributarios para empleadores y para la repatriación de capitales y sostuvo que se creará el Ministerio de Producción "para salir a la conquista de nuevos mercados".

Acompañada por gran parte de su gabinete, la Presidenta efectuó los esperados anuncios ante empresarios que desde ayer se mostraron preocupados por la pérdida de competitividad y el nivel de empleo.

"Mañana voy a enviar al Parlamento un proyecto de ley en materia de regularización tributaria, promoción del trabajo registrado, especialmente apuntando a las Pymes y repatriación de capitales", comenzó la jefa del Estado.

Enseguida, precisó las medidas previstas para cada área. "En materia de empleo vamos a condonar la totalidad de la deuda impositiva a los empleadores que tengan a todos sus trabajadores en blanco", comenzó.

"Además vamos a regular en materia de contribuciones patronales, de manera que por cada nuevo puesto de trabajo que se cree sólo se aportará el 50 por ciento de aportes patronales durante el primer año y, en el segundo, el 75 por ciento", indicó.

Por último, anunció un nuevo esquema impositivo destinado a fomentar la repatriación de capitales. De acuerdo a las categorías anunciadas, los fondos sin declarar deberán aportar un 8 por ciento, aquellos que no sean afectados al sistema financiero el 6% y los que se inviertan en títulos de la deuda o proyectos de infraestructura o "inversión inmobiliaria, agraria o industrial", precisó la Presidenta, deberán tributar un 1 por ciento.

La Presidenta destacó que los fondos recaudados a través del plan para la repatriación de capitales serán coparticipables y que quedarán excluidos del esquema "todos los que hayan estado en la función pública durante cualquier época en cualquiera de los tres poderes del Estado".

Hacia el final, indicó que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dará mañana los detalles de la iniciativa.

Reclamos. Minutos antes del discurso de la Presidenta, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, había manifestado la preocupación del sector ante la crisis internacional y enfatizó la necesidad de encarar políticas de largo plazo y medidas concretas "para potenciar la producción, la inversión y el trabajo", entre las que subrayó la necesidad de mantener "un tipo de cambio real competitivo", para promover la salida de exportaciones.

El dirigente empresarial hizo hincapié en la "falta de crédito" y en las "altas tasas de interés" que afectan a la Pymes.

Comentá la nota