Cristina anunció un plan de obras públicas por $ 110.000 millones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer un megaplan de obra pública denominado "Obras para todos los argentinos", para el cual se destinarán 110.000 millones de pesos y aseguró que no responde a la "contingencia" de la crisis financiera internacional sino a la "convicción" de su gobierno en la materia.
"El plan tiende a dar continuidad a lo que siempre hemos concebido como un importante dinamizador de la economía, a punto tal que de 400 mil trabajadores de la construcción actuales vamos a pasar a 780 mil trabajadores ocupados", remarcó Cristina.

Al defender el anuncio, la mandataria dijo que el plan de obras públicas "no es un plan contingente", ni "improvisado o producto del apuro ante la crisis mundial", ni "se hizo entre cuatro paredes por novatos", sino que fue diseñado por "gente que ha trabajado durante años, con criterio federal y participativo".

No obstante Cristina explicó que debido a la crisis financiera internacional "se ha remodelado y aumentado el nivel de inversión" del programa, para que "tenga un mejor impacto y esté más diseminado por todo el país", en tanto que precisó que para su gestión es "convicción consolidar la inversión en obra pública como un instrumento importantísimo en el crecimiento de la actividad económica".

En ese sentido, recordó que desde el paso político de Néstor Kirchner por la intendencia de Río Gallegos y la gobernación de Santa Cruz "la obra pública siempre fue clave" y recordó que ya en marzo de este año se había presentado en la Casa de Gobierno el libro "El plan estratégico territorial", con todo lo actuado desde 2003 en la materia.

La Presidenta subrayó que durante 2008 Argentina "ha batido récord en materia de porcentaje del PBI en inversión pública" y destacó que con este plan -de cuyo monto total 71.000 millones tiene financiamiento estructurado- se llegará a la cifra del 5 por ciento del PBI en materia de inversión.

Asimismo remarcó la reformulación del sistema licitatorio que incluye el programa, que permitirá que "ninguna empresa pueda acceder a más de dos renglones, y que ninguna obra pueda insumir más de 10 meses de tiempo".

Al comienzo del acto, el secretario de Obra Pública, José López, dio detalles del plan, precisó que durante el año próximo se destinarán 57 mil millones de pesos, "más del doble de lo invertido" en 2008, y aseveró que "busca producir una fuerte acción contracíclica, incrementar la actividad, crear más trabajo y dar una mejor calidad de vida al pueblo".

Luego se presentó un video en pantalla gigante que presentó el programa como "el plan más ambicioso de la historia del que se tenga memoria" y detalló que las obras se realizarán en las áreas de energía, transporte eléctrico federal, ferroviario, y mejoramiento del hábitat.

Hacia el final del discurso, la mandataria criticó "el nivel de descalificación y agravio" de los dirigentes de la oposición cuando hablan de las decisiones que toma el Poder Ejecutivo y les pidió "un ejercicio de honestidad intelectual y mesura". "Nunca hay reconocimiento", se quejó la primera mandataria.

"Si no quieren reconocerle al gobierno lo que hacemos, que se acuerden ellos lo que hicieron cuando fueron gobierno", dijo Cristina.

En ese sentido, recordó que "en algún momento se creyó que bajando las jubilaciones, descontando salarios a los empleados públicos, afectando el presupuesto de la universidad, se podía salir de la crisis".

Cristina señaló que "para hablar de diálogo y acuerdo hay que crear condiciones para ello", ya que "es muy difícil dialogar cuando del otro lado se insulta o se agravia".

"Crear condiciones para el diálogo, significa hablar de política, sin adjetivaciones, ni insultos, ni agravios, ni descalificaciones, contraponiendo una idea con la otra, pero teniendo a la vista lo que cada uno ha hecho", apuntó.

Por último, la Presidenta dijo que "al cabo de estos 5 años y medio, alguna autoridad tenemos para confrontar estas cosas que decíamos desde siempre. Llegó la hora de ver que en algunas cosas teníamos razón".

Comentá la nota