Cristina anunció financiamiento por 200 millones de pesos para la agroindustria entrerriana

La jefa de Estado convocó al sector agropecuario a trabajar junto al Estado en materia de riego. "Entre Ríos será la provincia de mayor crecimiento del continente", aventuró Urribarri.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy en Paraná una línea de financiamiento por 200 millones de pesos para desarrollar la agroindustria en Entre Ríos, agregando valor a los alimentos. También convocó a los productores agropecuarios a trabajar junto con el Estado provincial en infraestructura de riego, para poner fin a los perjuicios de la sequía sobre la producción. Por su parte, Urribarri aventuró que "Entre Ríos será la provincia de mayor crecimiento del continente".

"Hace tiempo veníamos con el gobernador con esta idea de impulsar el valor agregado a nuestra producción primaria", dijo la mandataria al iniciar su discurso en la empresa Molinos San José del Parque Industrial. "Paraná, Entre Ríos, Argentina, debe prepararse para este mundo que viene", amplió.

"Hemos desarrollado una competitividad en materia de producción primaria agrícola sin precedentes, admirados en todo el mundo. Argentina que, se ha caracterizado por tener una muy buena producción primaria, debe dar el gran salto en el agregado de valor para lo agroalimentario", dijo la Presidenta.

Para Cristina, hay dos desafíos: no sólo agregarle valor al producto primario en el país, sino también intervenir en "el diseño de los fierros", es decir, de la maquinaria industrial. "Y esto tiene que ser no más allá del mediano plazo, porque quienes hoy nos compran productos primarios es posible que en unas décadas más ya también produzcan en forma primaria, y nosotros tendremos que estar para ese entonces en la tercera o cuarta etapa de innovación tecnológica. Es necesaria esa mirada estratégica", remarcó.

"Por eso venimos a anunciar este compromiso con el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), por 200 millones de pesos para Entre Ríos a ejecutarse en 2011 –describió la jefa de Estado– con tasa de interés y plazos que tornen viable el financiamiento, con los empresarios garantizando el desarrollo del proyecto".

Luego se sumó a un planteo de Urribarri sobre la necesidad de infraestructura en riego para la producción, y convocó al sector agropecuario a trabajar junto al Estado en ese sentido: "Es clave que veamos esta crisis mundial en una oportunidad sin precedentes para nuestro país. Estos dos ríos deben ser no aislantes, sino la bendición para que a través de obras de infraestructura terminemos con los entrerrianos que miran al cielo para ver si les va a ir bien o les va a ir mal en la próxima cosecha. Debemos encarar un plan de infraestructura importante en materia de riego, en donde el Estado ponga una parte y también los productores pongan la otra parte".

Más adelante remarcó que esta línea de financiamiento anunciada hoy, que va a centrarse exclusivamente en agregar valor a los alimentos, "debe ser la gran oportunidad para el salto cualitativo y seguir creciendo". Y agregó: "Esta es la oportunidad de articular esfuerzos entre el sector privado y el sector público".

Urribarri confía en el crecimiento

El gobernador Sergio Urribarri, al hablar durante el acto que se realizó en el Parque Industrial, expresó: "Agroalimentos es lo que mejor sabemos hacer en Entre Ríos, es donde más competitivo somos. La industrialización de los agroalimentos generan una cadena virtuosa de inversión, trabajo y producción".

Al fundamentar la línea de financiamiento que anunciaría luego la Presidenta, afirmó: "Somos una de las provincias más expulsoras de recursos humanos, tenemos casi la misma cantidad afuera que dentro de la provincia. Miles de entrerrianos se nos van porque la producción primaria entrerriana se va a otros lugares del país o del mundo para volver con valor agregado para que la consumamos".

"Con financiamiento como el que usted va anunciar, con infraestructura vial, portuaria, energética, riego de superficie, Entre Ríos está para convertirse en la provincia de mayor crecimiento del continente", afirmó el gobernador dirígiéndose a la Presidenta.

También se refirió al futuro enlace vial entre Paraná y Santa Fe, recordó: "Hace poco menos de cuatro meses le planteé el anhelo de entrerrianos y santafesinos de construir un nuevo enlace físico (...). Llegamos a esta fecha con prácticamente acordada la financiación para los estudios de preinversión con el BID. Prácticamente estamos viendo el financiamiento para esta obra que vincule a esta área metropolitana".

"Aspiramos a un poco más", dijo luego: "Que este puente se convierta en el ícono, el monumento al área metropolitana de mayor desarrollo de esta parte de América del Sur".

Al finalizar su discurso anticipó: "Estamos dispuestos a dar la batalla por los impuestos y tasas distorsivas que impiden el real crecimiento de nuestros territorios. Entre Ríos está dispuesta a ser punta en ir eliminando las aduanas interiores que hay en el país. Estamos dispuestos a esa armonización de la mano del gobierno nacional".

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, fue el encargado de abrir esta tarde el acto. En ese marco, dijo que la ciudad "se debe preparar para los tiempos que vienen" y agregó que "el desarrollo local requiere de una política macroeconómica favorable", como la que la mandataria anunciaría más tarde.

"La ciudad debe aún muchas cosas a este Parque Industrial, iluminación, cercamiento, plantas de tratamiento, saneamiento, mayor desarrollo en gas, seguridad, entre otras necesidades planteadas por nuestros empresarios. Dichas insuficiencias están a punto de resolverse", anticipó.

Luego dijo que se trabaja para ampliar el parque industrial, asfaltar las calles internas, poner el cerco perimetral y "colocaremos a este lugar en el más alto nivel de competitividad". Y agregó: "Nuestro compromiso de un estado planificador y proactivo en materia de desarrollo industrial".

También habló el presidente de la empresa Molinos San José, Carlos Delizotti. La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 17 en el parque industrial de la capital entrerriana, con la asistencia de los ministros Amado Boudou (Economía), Débora Giorgi (Producción) y Florencio Randazzo (Interior).

Comentá la nota