Cristina anunció en Ensenada millonaria inversión de YPF

Es para la instalación de nueva tecnología en la destilería. "Hay que seguir articulando lo público y lo privado para que el crecimiento llegue a todos los sectores", dijo la Presidenta
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un acto en la planta petroquímica de Ensenada donde se anunció una inversión de Repsol-YPF por 345 millones de dólares para la instalación de un reformador catalítico continuo, que la empresa posee en esa localidad bonaerense.

"Hay que seguir articulando lo público y lo privado para que el crecimiento llegue a todos los sectores", dijo en la inauguración de la planta y reclamó "el compromiso de empresarios, gobernantes, dirigentes sindicales y de la sociedad para crecer en armonía".

"En estos 6 años de trabajo hemos recuperado más de 4 millones de puestos de trabajo, se han creado más de 2 mil empresas que en el 2003 eran pequeñas y hoy son grandes, se han incorporado al sistema de beneficios jubilatorios millones de trabajadores que se creían perdidos", destacó la Presidenta.

Cristina acompañada por el gobernador Daniel Scioli y los directivos de YPF dijo además que "sabemos que aún falta mucho por hacer porque venimos de décadas de decadencia y abandono donde se perdió la cultura del trabajo".

"Esta planta, recién me decía el ingeniero (Enrique) Eskenazi, quedó detenida hace 30 años y recuerdo que este polo petroquímico era un símbolo de esta zona que junto a Berisso con sus frigoríficos y a La Plata con sus universidades eran símbolo de aquel país que debemos ir recuperando para todos", subrayó.

Cristina dijo luego que "toda esta zona era símbolo de esa Argentina pujante que me permitió por ejemplo a mí que vengo de un hogar de trabajadores poder estudiar y llegar a la universidad".

"Pero para reconstruir un país desde lo económico y lo social no basta; hay que hacerlo además desde sus valores e identidades culturales y desde la pertenencia; por eso me gustó la palabra del ingeniero Eskenazi llamando a que los empresarios deben asumir el rol que les compete con optimismo, con fuerza y con responsabilidad para seguir generando riqueza", agregó.

La Presidenta reiteró que "por eso es necesario al mismo tiempo y desde los estamentos gubernamentales con los municipios, la Nación y las provincias que debemos contribuir a esa articulación entre lo publico y lo privado que nos permita reconstruir el entramado económico de un país junto al entramado social y cultural con identidad y pertenencia".

Cristina dijo además que "cuántos hijos de la vieja Repsol-YPF pudieron acceder a títulos universitarios y eso era símbolo de aquella movilidad social que supo tener la Argentina".

"Hoy por eso quise estar aquí para agradecer esta inversión que es apostar al trabajo y a la producción y para que este modelo que hoy llevamos adelante nos permita ese crecimiento armónico para que llegue a todos los sectores de la sociedad", destacó.

En otro momento de su discurso la Presidenta recordó a "los miles de desaparecidos físicos que tuvimos en La Plata y esta zona hijos de familias tradicionales y luego lo que vino en la Argentina los desaparecidos sociales que ocurrió cuando desapareció el trabajo y así legiones de vecinos se quedaban sin sus puestos laborales".

"Si un país pierde a sus estudiantes y a sus trabajadores no solo hay una pérdida en términos mensurables de lo económico, sino que sobreviene otra crisis más profunda y más imperceptible que es la pérdida del sentido de identidad y de pertenencia", enfatizó.

Cristina indicó que "es precisamente en nombre de esos argentinos que no tienen trabajo y que no pueden acceder a la educación o la vivienda o la protección del estado, es por ellos que tenemos que seguir redoblando los esfuerzos".

La planta petroquímica a la que asistió la Presidenta permitirá incrementar en 900 millones de litros una producción de naftas de alta calidad y en 200 mil toneladas anuales la de compuestos aromáticos.

El acto se llevó a cabo en la destilería de Ensenada, con la asistencia del gobernador Scioli, el intendente local Mario Secco y otras autoridades y directivos de la empresa Repsol-YPF.

Comentá la nota