Cristina anunció créditos del BID por u$s 250 millones para AySA

La presidenta Cristina Kirchner anunció un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 250 millones para la ampliación de redes de agua potable en el conurbano bonaerense y desmintió que las obras públicas vayan a paralizarse.
El préstamo, anunciado por la Presidente en la Casa Rosada, será destinado a la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), que se encargará de ampliar las redes de agua potable en el conurbano.

La mandataria destacó que las obras van a beneficiar a 7 millones de personas, acercándole agua potable y cloacas, y generarán 2.400 puestos de trabajo.

La Presidenta anunció el otorgamiento de la primera partida del crédito del BID, que será direccionada a obras del "Plan Director" de AySA.

Según la Jefa de Estado, con este crédito el Gobierno demuestra que las obras públicas continuarán y desmiente a versiones periodísticas que anunciaban su paralización

"Había leído en título catástrofe de un importante matutino que se iban a paralizar las obras públicas en el conurbano. Cuánto les juego que esto de hoy no sale en ningún titular", dijo Cristina Kirchner.

En esa línea, acentuando su crítica para la prensa, la Presidenta dijo que "algunos tienen vocación para la tragedia, que todo va a salir mal".

De acuerdo a los detalles del anuncio, los recursos serán asignados a la mejora del sistema de agua potable y a la ampliación de los servicios de saneamiento, dentro del área de la concesión de AySA.

Respecto del sistema de agua potable, la mandataria dijo que el objetivo oficial es "mejorar la confiabilidad de los procesos y la distribución, disminuyendo pérdidas en la red".

Para lograrlo, AySa realizará obras de optimización en la planta potabilizadora General San Martín, al tiempo que rehabilitará y renovará conductos.

A su vez, el dinero destinado al sistema de saneamiento servirá para la ampliación de la planta depuradora Norte y para la construcción de un colector que llevará el servicio a 300 mil nuevos usuarios de San Isidro, San Fernando y Tigre.

Asimismo, la empresa tenderá redes cloacales en los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y Morón, con lo cual más de 400.000 vecinos de zona oeste de la concesión podrán acceder al servicio.

Así lo detalló Cristina Kirchner ante el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, José López; y el presidente de AySA, Carlos Humberto Ben.

Por otra parte, la mandataria hizo hincapié en la necesidad de realizar una campaña de concientización para el uso racional del agua, tal como lo hizo el Gobierno con la energía eléctrica.

"Agua potable cada vez a mayor cantidad de argentinos. El agua potable tendría que ser un derecho adquirido, pero es la historia que se ha construido y que debemos cambiar", dijo la Jefa de Estado.

Comentá la nota