Cristina anuncia el plan de obras 2009 de las cuales muchas llegarían a Varela

El programa de infraestructura en todo el pais alcanza los 71.000 millones de pesos. Florencio Varela se veria beneficiado con pavimentos y final de obras de las más de 3000 casas “K” paralizadas.
La presidenta Cristina Fernández encabezará hoy a las 11.30 en la Quinta de Olivos el acto de lanzamiento del nuevo Plan Argentino de Obras Públicas, que cuenta con un "ambicioso" programa de infraestructura que alcanza los 71.000 millones de pesos, algunos o muchos de los cuales recalarían en Florencio Varela. El potencial lo usamos porque sobre el tema no hay información oficial.

Con este programa, el gobierno kirchnerista pretende elevar los puestos de trabajo en esta actividad de 362 mil a 770 mil empleos.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, estimó que este plan podría generar la "posible duplicación" de empleos en el sector de la construcción.

Durante un acto en el partido bonaerense de Tigre, el funcionario destacó que el megaplan tiene el objetivo de fortalecer "la misma dinámica de generar herramientas que mantengan el nivel de actividad para cuidar el empleo de los argentinos".

La presidenta Fernández adelantó el anuncio del megaplan ante más de medio millar de empresarios de la construcción reunidos en la última Convención Anual de la Cámara de la Construcción, realizado en el Hotel Sheraton el pasado 25 de noviembre.

Allí, la jefa del Estado indicó: "El 15 de diciembre vamos a lanzar el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria, por una cifra superior a los 71 mil millones de pesos".

Al acto, que comenzará en Olivos poco antes del mediodía, están invitados empresarios de la Cámara de la Construcción, los máximos directivos de la UOCRA y un importante número de gobernadores.

Los lineamientos centrales del plan de obras, que fue definido por la mandataria como "un instrumento más que idóneo para el momento actual" de crisis mundial, prevé la promoción de tres tipos de emprendimientos.

Según trascendió, el 60 por ciento de los 71 mil millones se destinarán a obras de infraestructura vial y de mejoramiento del hábitat social, y el 40 por ciento restante a proyectos para mejorar y ampliar los sectores de energía eléctrica, gas natural, y el transporte público de pasajeros.

Así, en primer término, se impulsaría desde el ámbito oficial proyectos de carácter estructural, con impacto económico y ambiental, tal es el caso de obras como las que se realizan en Paraná de las Palmas y de saneamiento en Berazategui.

El segundo tramo corresponde a las obras denominadas "programáticas" por parte de las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, como por ejemplo, la construcción de escuelas, viviendas y caminos de acceso en áreas urbanas o bien productivas.

Allí, se avanzará con propuestas para que se hagan cargo de los proyectos empresas constructuras locales, las cuales podrán contratar personal en las respectivos distritos donde se realicen las obras.

Por último, figuran otros emprendimientos que demandan un significativo número de mano de obra, las cuales no son de carácter plurianual y donde la concreción del proyecto van de uno a doce meses.

viviendas en varela

El Plan Federal de Viviendas está paralizado desde hace 3 años, por lo menos eso se desprende de los complejos de Las Margaritas (frente al barrio Pepsi) Zeballos y San Jorge. Suman 3000 las unidades habitacionales y se espera que una buena parte de los 71.000 millones de pesos se destinen al final de las obras. Por otra parte hay empresas constructoras que esperan poder recuperar los dineros colocados en los planes habitacionales. Las sumas de dinero trepan. en algunos casos. a los 10 millones de pesos en una sola constructora. Por otra parte muchas obras anunciaadas, como la remodelación de polideportivo de La Patriada, cuyo anuncio se hiciera en agosto del 2007, espera la llegada de fondos nacionales. En ese mismo sentido está en carpeta el centro de Transbordo de la Estación Varela. La faraónica obra no cuenta con los recursos prometidos por el gobierno nacional. En ese mismo tren se espera la continuidad de planes de pavimentación con afectación de dineros del Ministerio de Infraestructura. Estas obras traerían a Varela plena ocupación para el sector de la construcción. Sería saludable que el Secretario de Obras Pública fuera autorizados a brindar información sobre este y otros temas, para conocimiento de vecinos y contribuyentes.

Comentá la nota