Cristina anticipa fondos para que Mendoza pague una cuota de la deuda

Cristina anticipa fondos para que Mendoza pague una cuota de la deuda
La Presidenta prometió adelantar $ 48 millones y la Provincia evitará el default. Jaque reconoció un déficit de $ 300 millones.
El gobernador Celso Jaque consiguió anoche, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández en Casa Rosada, un auxilio financiero, aunque menor al que pretendía el Ejecutivo provincial.

La primera mandataria nacional le prometió el adelanto, por unos días, de una parte del Programa de Asistencia Financiera (PAF) que le permitirá a la Provincia afrontar el pago de los intereses del Bono Mendoza 18 (ex Aconcagua) y, de esta manera, evitar el default.

Luego del encuentro, Jaque reconoció por primera vez el rojo que tiene la Provincia. "Los esfuerzos están puestos en la reactivación de la producción, si no lo logramos, llegaremos a fin de año con un déficit de 6 al 8%, que son unos 300 millones de pesos", admitió el Gobernador.

No se fue con las manos vacías, pero no logró todo lo que esperaba. En las últimas semanas, funcionarios del Ejecutivo provincial dejaron trascender que buscaban que la Nación se hiciera cargo de los vencimientos de los intereses del bono. Sin embargo, la Presidenta le prometió un adelanto por unos días de una cuota del PAF, que equivale a unos 48 millones de pesos y de esta manera, la Provincia podrá pagar antes del 4 de setiembre, que es cuando vence.

Pero por otro lado, la reunión que duró una hora y media, estuvo centrada en el tema de la producción. Según confirmó Jaque a la salida, hablaron de los aspectos "positivos" como del crecimiento de la exportación de los vinos y el mandatario provincial aprovechó la ocasión para pedir un financiamiento para la fruticultura, a través de un fideicomiso.

En ese sentido, el ministro de Producción, Raúl Mercau, que se encontró con otros funcionarios nacionales, acordó el traspaso de la cartera de morosos del Banco Nación a la Provincia y además, ventajas en las condiciones de los desembolsos que tiene que realizar Mendoza para la aprobación de proyectos productivos (ver aparte).

Además, el Gobernador dejó en claro que el Estado mendocino puede terminar el año con déficit si es que no se reactiva la producción. El número del rojo había sido confirmado por el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, pero por primera vez Jaque admitió que podrían faltar 300 millones de pesos a fin de año. "Es un déficit de entre 6 y 8%", dijo al terminar el encuentro.

La Presidenta recibió a Jaque a las 20.35, una hora y media después de lo que estaba estipulado en la agenda oficial. La reunión, que fue en el despacho presidencial, fue protagonizada también por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El Gobernador, en tanto, estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Juegos y Casinos, Daniel Pereyra.

Tras ese encuentro, Fernández de Kirchner recibió al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti -un opositor a la Casa Rosada- siempre en el marco de la convocatoria al diálogo que hizo la Presidenta el 9 de Julio, luego de la derrota electoral de finales de junio, y en la que ya participaron casi todos los gobernadores.

En tanto, Jaque se encontró con el operador y asesor presidencial, Juan Carlos Mazzón y entabló una conversación con el jefe político de los "azules" durante 20 minutos, en medio de la convulsionada situación del PJ provincial.

El Gobernador se quedará hasta hoy en Buenos Aires y continuará las reuniones en distintas carteras. Uno de los temas que puso en el agenda es la ampliación de los programas sociales, justo un día después de haber recibido al presidente de la Pastoral Social, Jorge Casaretto. Informe: Horacio Serafini, desde Buenos Aires.

Comentá la nota