Cristina: "Hay algunos interesados en hacer agujeritos en el barco"

Cristina: "Hay algunos interesados en hacer agujeritos en el barco"
En busca del voto campero, se jactó de la ampliación "exponencial" de las cuotas de exportación de trigo, maíz y carne. Y dijo que el K "sigue siendo un modelo agropecuario exportador". Fustigó, sin nombrarlos, a opositores del sector y políticos.
En un acto en Casa de Gobierno donde anunció la nueva ley de inversiones y la habilitación de un millón de toneladas de trigo para exportación y tres más en maíz, la presidenta Cristina Kirchner hizo una encendida defensa del actual modelo económico y aseguró que "hay algunos que están interesados en hacer agujeritos en el barco, pero el barco no está agujerado y sigue a todo vapor".

En un discurso para productores, la Presidente aseguró que "en 2008 batimos récords en materia de inversión con 23 puntos y alcanzamos la marca de 10.1 respecto de la inversión de maquinaria de capital", y agregó: "Es la marcha más importante desde la finalización de la segunda guerra mundial. La gran importación de bienes de capital se dio el año pasado y fue natural ante un escenario incierto a nivel internacional".

La jefa de Estado informó que en los primeros cinco meses del año hubo un 169 por ciento de incremento en las autorizaciones de exportación de carne, con respecto al mismo período del año pasado.

"De las autorizaciones para exportar 115.000 toneladas de carne de 2008 ahora pasamos a 315. En menudencias llevamos las autorizaciones de 77 millones a 120 millones. Y en carne termoprocesada, de 22 millones de kilos autorizados en todo el año pasado ya vamos por más de 40 millones", señaló Cristina.

La Presidente también dijo que el país está a punto de completar la Cuota Hilton -de exportación de carne de primer nivel a la Comunidad Europea-, y que faltan apenas 318 toneladas de un total de 28 mil toneladas. En este punto ponderó el comportamiento de productores y frigoríficos por igual.

Luego, en alusión a las críticas que recibe por parte de la oposición, y en un golpe de refilón a los medios de comunicación, remató: "Estas cifras son los datos duros que muchas veces contradicen lenguas demasiado rápidas, las pocas neuronas o las malas intenciones".

En esa línea, la Presidente continuó con su defensa y afirmó que "se nos intentó convencer de importar trigo y carne durante mucho tiempo y, actualmente, al primer millón de toneladas de trigo le estamos sumando otro millón para exportación, a lo que se suman otras 3 millones de toneladas de maíz".

"Desde 1910, esta ha sido la tercera peor sequía de la historia. Pero estamos haciendo obras que permitieron recuperar en el Salado, en Santa Fe y en otros lugares millones de hectáreas. Recuperaremos otras tres millones de hectáreas. La sequía debe dejar de ser una contingencia a partir de la puesta en marcha de un plan argentino de riego", dijo Cristina.

Para finalizar, la Presidente puntualizó que "es preciso lograr introducir los granos dentro de pollos, cerdos y vacas porque sabemos que ello significa mayores valores"; e indicó que "el número de feed lot de la ganadería es muy importante. El año pasado llegamos a 844 y hoy hay 1.523 en marcha" y subrayó que "se trata de un cambio tecnológico de punta como lo fue el de la siembra directa".

PROYECTOS PRODUCTIVOS. Cristina Kirchner firmó la reglamentación de la Ley 26.360 que prorroga y amplia el "Régimen de Promoción", de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura en 1.200 millones de pesos cada año para proyectos de inversión que tengan incidencia en la creación de empleo y aumento en el valor agregado.

Según precisó el Ministerio de la Producción, del monto anual, un mínimo de 200 millones de pesos serán otorgados a Pymes por la vía de la amortización acelerada en el impuesto a las ganancias o a través de la devolución anticipada del IVA, en los inversiones radicadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2010.

Este martes, la ministra Georgi otorgó beneficios fiscales por 85 millones de pesos a unas 30 empresas que presentaron proyectos de inversión, en el marco del Régimen de Promoción, vigente desde 2004 y ratificado por la Ley 26.360.

Comentá la nota