Cristina alabó la ley de Promoción Industrial que atrae inversores

La instalación de la planta de biodiésel quedará en la historia friense no sólo por la fábrica que le dará trabajo a más de 200 personas sino además por la segunda visita presidencial en menos de dos años. La presidenta, Cristina Kirchner, destacó el trabajo del mandatario provincial, Gerardo Zamora, para conseguir grandes inversiones en Santiago del Estero, y sostuvo que la ley de Promoción Industrial "debería ser un ejemplo para todo el país"
Como en cada visita, la primera mandataria se tomó unos minutos para dialogar en exclusiva con EL LIBERAL y manifestar su beneplácito por la posibilidad de dar un valor agregado a la producción granaria de la provincia.

"Me estaba comentando el gobernador que hay posibilidades, con la harina que se produce de la alimentación de un feet lot de 15 mil animales, además de la posibilidad de ser importada podemos meterlas adentro de pollos, de chanchos, de vacas de caprinos, eso es algo de fundamental importancia", destacó la Presidenta ante EL LIBERAL.

"Yo creo -completó- que lo fundamental es que haya un país que tenga metido en la cabeza que sólo con agregando valor, sobre todo en materia alimentaria, vamos ser protagonistas del siglo 21".

Mientras tanto, durante su discurso inaugural, la titular del Ejecutivo nacional manifestó sentirse "muy contenta de estar visitando Santiago e inaugurar esa planta que le va a dar valor agregado a la producción" de soja, tanto de Santiago del Estero como de otras provincias.

"Esta obra se hace además porque antes vinieron las obra de infraestructura, lo primero que hice cuando llegué fue consultar cuántos megas consume la planta, y me dijeron que 8 megas y 100 mil metros cúbicos de gas por día, si no hubiera obras de energía sería imposible invertir 90 millones de dólares para instalar esta planta o cualquier otra como bien señalaba el gobernador", destacó la Presidenta.

"Es mentira -sentenció Cristina- que primeo viene la industria, primero debe estar la oferta energética para recién instalar una fábrica".

En cuanto a la obras de infraestructura que se hizo en el sudoeste provincial para conseguir la "llegada de inversiones de esta magnitud" la mandataria nacional destacó: "Esta planta productora de harina de soja tiene además rutas, trenes y pasos alternativos por el paso de San Francisco para Chile y el puerto de Rosario según lo que sea más rentable o convenga por el destino de la exportación".

En esa línea discursiva, la Presidenta de la Nación destacó la construcción de la "línea (eléctrica) del norte" que se terminará "antes de que llegue la demanda".

Uno de los aspectos que subrayó Cristina fue haber montado "la planta dando trabajo dando trabajo a 200 operarios de manera directa y más de 2.000 personas de manera indirecta"

"No estaré en Copenhague, pero estoy contribuyendo con los combustibles alternativos", sostuvo la mandataria.

"Yo quiero agradecerle a (Daniel) Lucci, por haber apostado a su país, y darle trabajo a tantas personas, nadie invierte 90 millones de dólares si no creyera en la Argentina", señaló.

En ese sentido, la mandataria mencionó el caso de "un joven peinador que se fue en 2003" y volvió porque "encontró un Santiago diferente" donde pudo trabajar, cerca "de su tierra y su familia"

"Zamora ha sabido construir a partir de una ley de Promoción Industrial en la provincia que es un modelo en la República Argentina, porque reconoce un 30 por ciento de la inversión y otro 20 por ciento en materia de subsidios y exenciones impositivas, estas cosas, más obra de infraestructura es lo que genera crecimiento" l

Comentá la nota