Cristina alabó el modelo industrial que aplica Zamora en Santiago

En su discurso resaltó que estos hechos muestran el crecimiento del país "que no se televisa".
La presidenta Cristina Fernández inauguró ayer la planta de biodiesel Viluco SA, en el Parque Industrial de Frías, junto al gobernador Gerardo Zamora y los directivos de la empresa. Al llegar al complejo industrial, la primer mandataria, luego del tradicional corte de cinta, activó el botón para el inicio del proceso de producción. El complejo fabricará aceite y harina de soja, además biodiesel con una inversión de 90 millones de dólares.

Al recorrer la fábrica, la Presidenta destacó que la misma procesará un millón de toneladas de soja por año y empleará a 200 trabajadores de manera directa y más de 1.500 de manera indirecta. Asimismo, resaltó los beneficios que otorga la Ley de Promoción Industrial de Santiago del Estero, a la que consideró "modelo en el país".

Acompañaron a la Presidenta, los ministros de Industria y Agricultura, Débora Giorgi y Julián Domínguez, respectivamente; el ministro de la Producción de la Provincia, Luis Gelid; el intendente de Frías, Fernando Salim, quien le hizo entrega del decreto que la declara huésped de honor y un presente. También el gobernador Zamora y el director de la empresa Daniel Lucci, luego de sus respectivos discursos, le obsequiaron unos cuadros a la mandataria nacional.

Discurso

En la primera parte de su discurso, la Presidenta expresó: "Hay muchos símbolos, pero tal vez muy pocos puedan juntarse en un solo hecho, como el que se da hoy acá y que ha sido algo constante en todos mis discursos y en todas mis políticas: la necesidad de agregar valor a nuestra materia prima, a nuestro recurso primario".

Por otra parte, reconoció que nadie hace una inversión de 90 millones de dólares únicamente para generar trabajo, "lo hace también para ganar dinero y estamos contentos de que nuestros empresarios quieran ganar más dinero porque entienden -y ellos lo han entendido- que para ganar más dinero es preciso agregar más valor a lo que producen". En la oportunidad, la primera mandataria nacional se refirió a las retenciones de las siguiente manera: "Esta ecuación económica cierra, porque también al haber retenciones sobre un producto primario como la soja, que prácticamente no se consume en el país, ustedes saben que el 95 por ciento -tanto en su carácter primario, como en sus derivados- se exporta y no sería tan rentable si no hubiera esa retención". Por otro lado, la presidenta Kirchner, haciendo referencia al video institucional de la empresa, dijo: "Me emocionó y me conmovió el testimonio de hombres de aquí de Frías, que no solamente estaban contentos porque tenían un trabajo, sino porque lo tenían en su pueblo, en su casa".

A la vez reiteró: "Nadie invierte 90 millones de dólares si no creyera en la Argentina. Usted, arquitecto Lucci y ustedes, frienses, forman parte de lo que yo denomino ‘la Argentina no televisada‘, la Argentina que no se televisa. Se televisan otras cosas, pero éstas normalmente no tienen desarrollo en los medios de comunicación. Es que son las cosas que demuestran que hay un país en marcha, que camina, que anda, que se transforma, impensable hace seis años atrás estas cosas en Santiago del Estero".

Por último y haciendo referencia al crecimiento de la provincia, dijo: "Tampoco es solamente obra de un proyecto nacional, sino también de una gestión, en este caso del gobernador Zamora, quien ha sabido construir también una Ley de Promoción Industrial, que es un modelo en la República Argentina". Por último "quiero decirles que ésta es la Argentina que vale, ésta es la Argentina que, como dice el gobernador, se levanta todos los días a trabajar, es la Argentina que no será televisada, pero que existe y que es mayoría".

Comentá la nota