Cristina afirmó que la Fragata Libertad dio una "lección" de dignidad y soberanía

Cristina afirmó que la Fragata Libertad dio una "lección" de dignidad y soberanía
"Estábamos convencidos de que los organismos nos iban a dar la razón", aseguró la presidenta. Criticó a los sectores de la oposición que pedían pagarle a los buitres y destacó a la tripulación de la nave durante el embargo en Ghana.

Al encabezar ayer por la tarde la ceremonia de egreso conjunto de oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en el Colegio Militar de la Nación, la presidenta Cristina Fernández consideró que el caso de la Fragata Libertad retenida en Ghana fue una "lección" para el país.

"Estábamos convencidos de que los organismos internacionales nos iban a dar la razón. La Fragata planteó algo que ha atravesado la historia: cómo plantarse, qué decisiones tomar cuando la soberanía y la dignidad de un país están en juego", señaló la mandataria. Después, señaló que la postura del Estado Nacional fue "defender en forma irrestricta los derechos de la Argentina y la soberanía nacional y no arrodillarse ante nadie que quisiera pasar por encima las leyes, la Constitución y los tratados internacionales".

Desde la localidad bonaerense de El Palomar, ante el ministro de Defensa Arturo Puricelli y los titulares de las Fuerzas Armadas, la presidenta también se refirió a quienes sugirieron pagar a los fondos buitre para liberar a la nave. Hizo especial mención a la colecta que habían impulsado diputados del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica. "No tengo noticias de que hayan conformado ningún fondo patriótico. Si se juntó algo, les ruego que lo coloquen en algún lugar de nuestro país que lo necesite, como un barrio sin agua potable, para viviendas. Hay tantos argentinos con necesidades", pidió, no sin ironía, la jefa de Estado.

Agregó que "esta presidenta y este gobierno creen que hay que seguir defendiendo la dignidad de la Nación", y remarcó que esas pretensiones externas constituían una "violación total a las más elementales normas del Derecho internacional".

Además, la mandataria hizo un especial reconocimiento "para quienes a bordo de la nave sostuvieron su defensa en momentos difíciles, cuando se intentó abordarlos". Y adelantó que la ceremonia de egreso de los guardiamarinas culminará el 9 de enero, cuando al puerto de Buenos Aires llegue la Fragata y puedan coronar su egreso. "Ese día estaré como presidenta de la Nación y también estarán los guardiamarinas que tuvieron que volver de Ghana, pero con mucho orgullo, porque hicimos las cosas que se debían hacer", anunció.

Durante su mensaje, destacó la labor de las Fuerzas Armadas tanto en las misiones de paz como en las misiones subsidiarias en el territorio nacional. De estas últimas, remarcó el accionar desplegado en la crisis del volcán Epuyén y en la atención de los afectados por el tornado que azotó meses atrás al Conurbano.

La presidenta sostuvo que en el Siglo XXI el rol de las Fuerzas Armadas debe centrarse en la defensa y preservación los recursos naturales, como así también en la participación en el desarrollo industrial del país. «

Comentá la nota