Cristina va hoy al acto frente a la AMIA

Cristina va hoy al acto frente a la AMIA
Será la primera vez en su gestión. La acompañará Aníbal Fernández.
Cristina Fernández de Kirchner asistirá este martes por primera vez desde que es Presidente al acto por el 15º aniversario del atentado de la AMIA. La ceremonia se celebrará frente a la sede de la mutual, en un ambiente marcado por las críticas de las asociaciones de familiares al kirchnerismo por el manejo judicial del caso.

El atentado contra la mutual judía causó 85 muertes y dejó cientos de heridos el 18 de julio de 1994, pero aún no hay condenados por el caso. El acto que se celebrará hoy en la sede de AMIA -ubicada en Pasteur 633 en el barrio porteño de Balvanera- estaba programado para el mes pasado, pero debió postergarse por la amenaza de la gripe A.

Según indicaron fuentes oficiales al diario La Nación, la primera mandataria asistirá junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien el mes pasado fue criticado por el presidente de AMIA, Guillermo Borger, precisamente por intentar hacer un acto en esa fecha, a pesar de la postergación. "No fue realmente para hacer un homenaje. Quisieron hacer un acto contra la actual gestión de la AMIA y de la DAIA", expresó entonces Borger.

Hasta ahora no está previsto que Cristina pronuncie un discurso, aunque no se descarta que cambie de idea. La atención estará concentrada sobre los mensajes del titular de AMIA y del presidente de la Asociación Familiares y Amigos de las Víctimas, Sergio Burstein.

Las controversias entre los representantes de la mutual judía y el kirchnerismo no son nuevas. El año pasado, dirigentes y familiares de las víctimas reclamaron al Gobierno que rompiera relaciones con Irán por, según sostienen, idear y financiar el atentado. También pidieron condena a Teherán en los foros internacionales y solicitaron a la Corte Suprema que investigue la conexión local del ataque.

Comentá la nota