Cristina acordó en Brasil que una minera invierta en Malargüe

También lo haría en Neuquén por unos 2.500 millones de dólares en total para la producción de potasio, según informó la agencia oficial Télam.
Una empresa brasileña invertirá en el sur de Mendoza y en Neuquén unos 2.500 millones de dólares para la producción de potasio necesario para cubrir la demanda del complejo sojero del Brasil, según informó hoy la agencia oficial Télam.

La firma del acuerdo se inscribe en la serie de convenios suscriptos entre la Argentina y el Brasil en el marco del Mecanismo de Coordinación e Integración Bilateral que encabezaron hoy los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Esto convertiría a la Argentina en el principal exportador de ese mineral en la región a partir de un megaproyecto que generaría además 8.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de la planta y otros 5.500 más una vez que se encuentre en funcionamiento.

El secretario de Mineria Jorge Mayoral adelantó a Télam que "se trata de un megaproyecto que hace entrar a la Argentina en el mercado de producción de potasio por la puerta grande" y sostuvo que "la inversión de riesgo es a cargo de una empresa del Brasil Vale do Rió Doce que instalará la planta de extracción de potasio en el sur de Mendoza (la zona de Malargüe) y en Neuquén donde se encuentran las cuencas hidrocarburiferas de donde se extrae el potasio".

Mayoral explico además que "el potasio se encuentra en las cuencas hidrocaburiferas a unos 1.000 metros de profundidad y su extracción no es complicada ya que se hacen dos perforaciones en forma paralela: a través de una de inyecta agua caliente a unos 67 grados centigrados para disolver el potasio y por la otra se lo extrae con un sistema de bombeo".

Comentá la nota