Cristina abre en Embalse agenda por Pacto Fiscal

• La visita del miércoles a Calamuchita genera expectativas. Desde el gobierno admiten la chance de un nuevo acuerdo. • La Nación conoce los problemas fiscales del interior y está dispuesta a discutir el tema con gobernadores, incluido Schiaretti. • No se descarta que la llegada de Cristina incluya novedades de fondos para Córdoba por el PAF y jubilaciones.
La presencia de Cristina Fernández de Kirchner en Embalse servirá para comenzar a discutir con el gobernador Juan Schiaretti un nuevo acuerdo fiscal con las provincias, en el marco de las negociaciones que la Nación quiere firmar en diciembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), razón por la cual desde la Casa Rosada nadie quiere normalizar la situación de unos diez estados provinciales cuyas finanzas están comprometidas.

La firma del acuerdo con el FMI implica que tanto la Nación como las provincias buscarán manejar sus déficits, razón por la que la presidenta Fernández de Kirchner buscará resolver estos problemas, en los que Buenos Aires y Córdoba aparecen como las con mayor endeudamiento, porque no se quiere volver a escuchar hablar de emisión de cuasi monedas, ni de créditos para solventar gastos corrientes como es el pago de salarios.

La primera mandataria estará en Embalse pasado mañana, en un acto del Banco Popular de la Buena Fe, acompañada por el gobernador Juan Schiaretti, en momentos en que la Provincia espera fondos que reclama a la Nación para poder pagar a los empleados públicos el mes de setiembre sin contratiempos.

Desde el entorno kirchnerista se consideró que la mejor solución será la realización de un nuevo acuerdo fiscal con Córdoba, más que estar solucionando problemas aislados como son la Caja de Jubilaciones, cuando el viernes pasado Anses dio por "caído" el convenio por incumplimientos que achacó a la Provincia.

Respecto al Programa de Asistencia Financiera (PAF), la misma fuente entendió que los fondos estarán en Córdoba en los próximos días, aunque le otorgaron mayor importancia a la firma de un nuevo pacto fiscal.

La Provincia es optimista, sin embargo, que la Nación pueda girar algunos fondos de cuotas de la Caja de Jubilaciones, más allá que Anses dio el viernes por caído el compromiso.

Consultado Ricardo Sosa, secretario General de la Gobernación, sobre el tema, expresó que «hasta el viernes no se había depositado nada», al tiempo que afirmó no tener certezas sobre cuándo se depositaron los fondos.

"Nos están debiendo cerca de 300 millones de pesos", estimó una fuente provincial al ser consultada por la Provincia. Desde la Provincia se suman tres meses de atraso en el pago de la deuda de la Caja calculada para 2008-09, calculada en cerca de 170 millones de pesos, y unos 120 millones del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El gobernador Schiaretti había reclamado la firma de un nuevo pacto fiscal con las provincias, esta idea se la transmitió a la Presidenta la última vez que estuvo con ella en la Casa Rosada, en el marco de la ronda de diálogo político tras los comicios del 28 de junio pasado.

El conflicto entre la Nación y la Provincia se mueve con reflejos espasmódicos en el plano político, donde harían foco los reclamos del gobierno provincial al sentirse "discriminado".

Es por esto, que el encuentro entre el gobernador y la Presidenta el miércoles en Embalse, cobra dimensión en este contexto. Córdoba precisa del envío de fondos o de una solución de fondo, como sería un nuevo acuerdo fiscal, aunque en lo político las posturas asumidas no tengan retorno.

Comentá la nota