Cristina abogó por "el crecimiento con inclusión social"

Cristina abogó por "el crecimiento con inclusión social"
La presidenta señaló que el objetivo es construir una democracia y un proyecto político donde "libertad e igualdad confluyan". También destacó la importancia de "recuperar la conectividad y la soberanía".

Durante la apertura de las nuevas instalaciones de la terminal B del aeropuerto de Ezeiza y la inauguración del Centro de Formación y Entrenamiento de pilotos de la Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó por una democracia y un modelo político donde "libertad e igualdad confluyan".

Después de recorrer las nuevas instalaciones, la mandataria destacó que "una empresa argentina como Aeropuertos 2000 tiene a otra empresa nacional, como la recuperada Aerolíneas, como principal cliente". Y afirmó que "los 40 millones de argentinos necesitamos, para seguir creciendo, que ese crecimiento nos tiene que llegar a todos". Además, bregó por una democracia donde "libertad e igualdad confluyan", dentro de "un proyecto político que haga del crecimiento con inclusión social su objetivo".

La terminal B de Ezeiza requirió una inversión de 570 millones de pesos y 17 meses de trabajo, a cargo de más de 1000 obreros y técnicos. Equipada con tecnología de última generación, duplica la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional y lo posiciona entre los más modernos de América Latina, según indicó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000. "(Eduardo) Eurnekian me dijo que a fin de año vamos a inaugurar Aeroparque", adelantó la presidenta sobre la promesa que minutos antes le había hecho el titular de Aeropuertos Argentina 2000.

Al terminar su mensaje y a horas del inicio de la Semana Santa, la jefa de Estado les deseó a los argentinos una buena celebración en familia y destacó la relevancia económica y social el movimiento turístico que se generará en los próximos días en todo el territorio del país.

Minutos antes, por videoconferencia, la presidenta se había comunicado con la provincia de Formosa para anunciar la apertura de sobres de licitación del Gasoducto NEA, en diálogo con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el gobernador Gildo Insfrán. Después, la mandataria se comunicó con Santiago del Estero, donde inauguró 100 viviendas en el Barrio Arquitecto Luis Bontempo, en la localidad de Frías. Además, al explicar el crecimiento de las provincias del NEA, relató que hace una semana el Ministerio de Salud le aseguró que se terminó con la transmisión del Mal de Chagas en Santiago del Estero.

Media hora antes, había abierto de manera oficial el Centro de Formación y Entrenamiento de pilotos de la Argentina. "Se me viene a la memoria –recordó la mandataria–otro momento muy especial, en el Salón Blanco, cuando tomamos la decisión de recuperar la empresa que había sido vaciada y abandonada por quienes tenían la responsabilidad de conducirla". También explicó que decidió la estatización no "por capricho" sino porque era necesario para "recuperar la conectividad y la soberanía". Además, relató que en 1994 la Argentina tenía el centro de formación de pilotos más importantes de Latinoamérica, que fue desguazado por la administración española de la empresa. Aseguró que el nuevo centro será para que se entrenen pilotos de Aerolíneas y de otras compañías para que sea una fuente de ingresos.

Un párrafo aparte de su mensaje fue para el equipo de gestión de Aerolíneas, liderado por Mariano Recalde. "Quiero felicitar al equipo de jóvenes y coladores en los cuales confié, que soportaron críticas feroces y que todavía siguen soportando", remarcó.

Asimismo, felicitó a los trabajadores de la empresa y les hizo una solicitud: "Les voy a pedir lo mismo que aquel día –en referencia cuando se anunció la estatización–. Somos la línea de cabotaje más importante, pero tenemos que ser aun mejores. Quiero que cada uno de ustedes, los mecánicos, los que están con los equipajes, los comandantes contribuyan para que cada pasajero tenga ganas de volver a subirse otra vez a un avión de Aerolíneas Argentinas". La presidenta agregó que "a la empresa se la defiende siendo cada vez más eficiente y eficaz".

Previamente, había ingresado al centro de entrenamiento, que cuenta con cuatro simuladores para capacitar pilotos de tres tipos de aviones: Boeing 737, Embraer y Airbus A340. Con la ayuda de un piloto, comandó un simulador durante un viaje a Bariloche. "Hay que hacer más fuerza cuando se aterriza que cuando se sale. Eso es todo un símbolo", aseguró la mandataria, en una frase de clara connotación política.

Según explicó Recalde, las instalaciones requirieron una inversión de más de $ 120 millones y aseguró que "va a generar a la empresa muchísimo ahorro, porque todos los pilotos que hoy se van a formar al exterior lo podrán hacer en el país". «

Comentá la nota