Cristian Parra: "Las personas tienen una impresión muy positiva de Veladero"

Cristian Parra: "Las personas tienen una impresión muy positiva de Veladero"
Cristian Parra está al frente de la Consultora Mal­thus y su investigación re­lacionada al impacto so­cioeconómico de la mina Veladero es ponderada y fue pedido por Barrick. En una entrevista, el chileno Parra explicó detalles de este documento.
- ¿Fueron consultadas las comunidades de Iglesia y de Jáchal?

- Un aspecto central de la in­vestigación fue consultar a las comunidades de Jáchal e I­glesia. Nos entrevistamos con cerca de treinta personas, entre pequeños empresarios, jefes de servicios públicos, represen­tantes de las organizaciones sociales y los intendentes de Jáchal e Iglesia. Un aspecto central de la investigación fue recorrer las comunidades para entender el quehacer diario y cómo sus actividades se han estado relacionando con Ve­ladero.

- ¿Qué opinan los lugareños de Veladero?

- Desde nuestra perspectiva, fue posible observar que las personas tienen una impresión muy positiva de Veladero. Re­conocen que la mayor actividad económica derivada de las actividades mineras, genera una serie de perspectivas y o­portunidades para sus em­prendimientos, negocios, y su progreso y crecimiento personal y profesional.

- ¿Por qué no se incluyó un apartado específico de las comunidades?

- Si bien no hay un apartado específico sobre las comunas de influencia del proyecto, se incluyeron todos los indicadores comunales de acuerdo a la disponibilidad de cifras, dado que sólo trabajamos en la investigación con datos públicos y disponibles.

- ¿Comparado con los trabajos anteriores que hizo la consultora, cómo evalúan a este?

- Uno nunca está 100% conforme con las investigaciones. Siempre es posible mejorar. Pe­ro en general, hemos tenido buenas opiniones sobre las conclusiones y el análisis, y en ese sentido estamos satisfechos.

- ¿Encararán con Barrick algo más?

- En la actualidad no tenemos nuevos proyectos en conjunto. Pero nos interesa continuar fortaleciendo algunos lazos que surgieron con la investigación. Estamos estudiando algunas instancias de colaboración con el Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica de Cuyo.

Avances para el foro minero

Quedó conformada la co­misión que deberá elevar al Consejo Superior de la UNSJ una propuesta para realizar el foro minero que se financiará con fondos de YMAD. La co­mi­sión deberá presentar la propuesta en la próxima reunión ordinaria del cuerpo. Luego, el Consejo definirá criterios de trabajo para la comisión (tiempos, presupuesto, etc.) Do­centes: Laura Garcés (Facso), Daniel Biassoni (Faud), María Julia Gne­cco (FF­HA), Néstor Weid­mann (FCEFN) y Víctor Quinzavo (FI). Personal de Apoyo Universitario: Gus­tavo Bal­dis y Daniel Correa. Es­tamento alumnos: Ig­nacio López, Rafael Her­nández y Gustavo Galle­go. Esta­mento egresados: El­sa Pe­rea y Carlos Astu­dillo como representante del Consejo Asesor Es­cue­las secundarias (CAES).

Comentá la nota