"La crispación política agita el clima social"

Diálogo: consideró que las disputas afectan la economía y esto repercute en los más pobres.
El ministro de Desarrollo Social de Córdoba afirma que sigue "con preocupación" los vaivenes de la crisis institucional que se generó a nivel nacional por el uso de las reservas y la conducción del Banco Central. Juan Carlos Massei tiene una lectura particular sobre esta pulseada entre oficialismo y oposición: asegura sin titubear que la crispación política agita el clima social en todo el país. "No tengo dudas de que las disputas políticas agitan el clima social. Tuvimos un 2009 muy difícil por la caída del empleo y ahora cuando parecía que podría mejorar la situación económica se generó esta crispación política que puede complicar el clima social", argumentó el funcionario provincial.

Massei, quien ocupó casi todos los cargos a nivel político, ya que fue concejal e intendente en su Monte Buey natal, legislador provincial y miembro del gabinete provincial de José Manuel de la Sota y ahora de Schiaretti, es partidario del diálogo para resolver las disputas políticas. "En democracia el diálogo y el consenso son columnas básicas. Es lo que intenta este Gobierno provincial en los dos años que llevamos de gestión. Y los resultados están a la vista. Más allá de la crisis económica del país, en contacto con todos los sectores vamos resolviendo los problemas. Estoy convencido de que la gente le reconoce esta actitud al gobernador Schiaretti".

Conductor de la cartera social provincial, Massei pronostica un año "complicado" si no se calman las aguas de la política. "El oficialismo y la oposición tienen la responsabilidad de llevar tranquilidad a todos los argentinos para que el país vuelva a crecer como en años anteriores".

–¿Por qué afirma que las disputas políticas complican el clima social?

–Porque el país no puede crecer en medio de un clima de beligerancia política. Si no hay crecimiento, hay menos trabajo y si hay menos trabajo existe el riesgo de los problemas sociales. Los dirigentes políticos de todos los sectores tenemos la responsabilidad de llevar tranquilidad a la sociedad.

–Se esperaba que este año la economía se recuperara, luego del impacto de la crisis internacional, ¿cree que esta polémica por las reservas del Banco Central afectará el proceso de recuperación?

–Sin dudas que la crispación política no ayuda. Este año no es electoral y todos esperábamos tranquilidad para abocarnos a la gestión. Pero se arrancó con esta disputa por las reservas que nadie sabe cómo terminará.

Los procesos económicos dependen en gran medida de políticas de consenso y con proyección de futuro. Hoy, la crispación política juega en contra. Yo espero que se encuentre una solución, que debe venir desde la política.

Todavía estamos a tiempo para que esta situación no se convierta en un problema muy grave. Si se afecta la economía, el primer efecto pega de lleno en los que menos tienen.

–¿Qué medidas piensa aplicar en Córdoba para contrarrestar este posible efecto del que habla?

–El diálogo y el consenso. Desde la cartera social tenemos contacto con todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que cumplen una muy buena tarea social. Con los municipios y comunas también tenemos una relación permanente, sin diferencias de colores políticos. De este modo, aplicamos políticas de Estado. Los intendentes están más cerca de la gente y nosotros tratamos de tener contacto permanente con ellos. También tenemos un consejo provincial de políticas sociales, donde están las universidades, las ONG, los clubes deportivos y todos los sectores con algún tipo de representación social. Intentamos dialogar, coordinar y estar muy atentos a que cada peso destinado al área social llegue a quienes más lo necesiten.

–¿Cómo está la relación de su ministerio con la cartera nacional que conduce la cuñada de la Presidenta?

–Más allá de los vaivenes que hubo en la relación entre la Nación y la Provincia, nosotros siempre intentamos tener una relación institucional madura con el Ministerio de Desarrollo Social nacional. Le puedo decir que nunca perdimos esta relación, más allá de algunos cortocircuitos que hubo por algunos incumplimientos contraídos por el poder central. Pero, nosotros logramos mantener una relación sin grandes conflictos, más allá de algunos atrasos en los envíos de los fondos comprometidos.

–¿Cuándo llegará a Córdoba el plan Argentina Trabaja, el programa de las cooperativas que manejarán los intendentes?

–Tenemos contacto permanente con la Nación por este programa. Nos dijeron que primero iban a terminar de implementarlo en la provincia de Buenos Aires y luego lo iban a trasladar a las provincias. Aspiramos a que desde marzo próximo este programa se comience a bajar en Córdoba. Se hace a través de los municipios. Como tenemos una Secretaría de Cooperativismo y Mutuales, creemos que este organismo puede ser muy útil para la capacitación de los beneficiarios. Como todo plan social también es muy importante el control. De allí que estamos dispuestos como Gobierno provincial a poner todos nuestros esfuerzos para que este programa se ejecute con éxito y genere trabajo.

–¿Habrá reformas en el Paicor?

–En primer lugar, ya hemos abierto las licitaciones para el Gran Córdoba y algunas ciudades como Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Villa Nueva para lo que nosotros llamamos el cocido, es decir, las bandejas con alimentos que llegan directamente a las escuelas.

Vamos a confeccionar un registro de proveedores para acordar precios testigos regionales. En el interior tenemos más de 4.500 proveedores, el objetivo es que este registro nos ayude a tener un mejor control del gasto.

–¿Hay atrasos en los pagos a proveedores?

–Hubo algunos atrasos por todo este mecanismo que estamos aceitando, sin embargo creo que en los próximos días podremos dar una solución definitiva a este inconveniente.

53 años

Estado civil: Casado.

Hijos: dos hijos.

Profesión: bioquímico.

Lugar de nacimiento: Monte Buey, departamento Marco Juárez.

Cargos: concejal e intendente de Monte Buey. Legislador provincial. Titular del bloque oficialista Unión por Córdoba. Ministro de Seguridad en la última gestión de José Manuel de la Sota y ahora ministro de Desarrollo Social.

Comentá la nota