Crisis yerbatera: el Inym, intendentes y la Provincia pedirán a la Nación más inspecciones y eliminar la maquila

Crisis yerbatera: el Inym, intendentes y la Provincia pedirán a la Nación más inspecciones y eliminar la maquila

Intendentes de la zona productora de yerba mate se reunieron ayer con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) con el objetivo de consensuar algunos de los pedidos que presentarán hoy en Buenos Aires para gestionar la crisis que atraviesa el sector yerbatero.

 

Acordaron solicitar el apoyo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para tareas de inspección a establecimientos, tarea que realizaría en coordinación con la Dirección General de Rentas (DGR) y los ministerios de Trabajo de Misiones y de Corrientes.

Las inspecciones tendrán por objeto evitar incumplimientos en los precios de la hoja verde y la yerba canchada, situación que los productores vienen denunciando desde hace más de un año, y combatir la informalidad laboral en el sector rural, fenómeno que se sigue dando a pesar de la instrumentación de la corresponsabilidad gremial.

Los intendentes y directores del Inym argumentan que las maniobras que denuncian los productores solamente podrían ser detectadas con la colaboración de la Afip.

“Los productores dicen que los industriales les pagan muy por debajo del precio oficial, pero les obligan a firmar documentos en los que figura ese valor legal. Es decir que en los papeles se estaría cumpliendo el precio, pero no en la práctica. Para detectar maniobras de ese tipo necesitamos un control más profundo que solo lo podría hacer la Afip, en conjunto con Rentas”, indicó Ricardo Maciel, representante de Misiones en el directorio del INYM.

Contra la maquila

En el acta firmada ayer, funcionarios provinciales, intendentes y directores del instituto, piden la prohibición del sistema de maquila para la yerba mate, entendiendo que dicho sistema podría ser utilizado para incumplir los precios legales.

Ocurre que bajo este sistema no se genera una venta de materia prima del productor al industrial, sino que ambos conforman una suerte de sociedad en la que el primero entrega su material a cambio de una porción del producto elaborado. En consecuencia, al no haber venta, tampoco hay obligación de pagar el precio oficial al momento de la entrega del producto, entonces se paga una primera entrega y se deja un saldo a cuenta pagadero al momento de la venta del producto elaborado.

“Este tipo de acuerdo se utiliza como contrato basura, como un contrato que permite a veces eludir ciertos controles. Lo que permite es evadir la carga tributaria, porque el productor no deja de ser dueño de su producto hasta el momento en que esta se vende. Lo que la empresa hace es anticiparle fondos a cuenta de una liquidación futura”, explicó un reconocido contador misionero.

Una gran yerbatera correntina es la principal impulsora del contrato de maquila en la zona, pero en 2010, luego de una ola de críticas de funcionarios provinciales, había dejado de usarlo hasta el año pasado, cuando volvieron a aplicarlo.

Comentá la nota