La crisis vuelve a azotar: se derrumbó Wall Street y hoy se sentirá en Argentina

Surgieron los datos económicos más temidos: recesión mundial será más profunda que lo previsto. Ayer, Dow Jones perdió 4,8%. En tan sólo dos días, se desplomó 10%.
Reabren hoy mercados domésticos tras Día del Bancario. Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York ayer perdieron 10%. Justo cuando demanda de dólares de ahorristas aparentaba ceder, contexto externo complica delicada situación local.

Son días para mantener cautela en las inversiones. Los riesgos son muy elevados.

Nueva York (EFE) - La Bolsa de Nueva York cerró ayer con un descenso de 4,85% en el Dow Jones. Los inversores son pesimistas sobre la marcha de la economía tras la caída de las ventas minoristas en octubre en Estados Unidos. Este índice cayó hasta las 8.696,11 unidades, después de que el miércoles descendiera 5,05%.

El mercado NASDAQ perdió 4,34% y se situó en 1.608,7 unidades, mientras que S&P 500 retrocedió 5,03% para colocarse en 904,88 unidades.

Desde la victoria el martes del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Dow Jones perdió 9,65%, el NASDAQ 9,62% y el S&P 500 10%, lo que supone la peor caída en dos sesiones consecutivas para estos tres índices desde octubre de 1987.

Con la prensa

Hoy el presidente electo dará su primera rueda de prensa, donde está previsto que se reúna también con sus asesores económicos para hablar sobre la crisis financiera en el país.

Los analistas se preguntan cuáles serán sus recetas contra la crisis y especulan sobre quién será el próximo secretario del Tesoro, después de que el hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, aceptara ser su jefe de Gabinete de Obama.

Entre los nombres que se barajan para secretario del Tesoro destacan el presidente del banco de Nueva York de la Reserva Federal, Timothy Geithner; el ex secretario del Tesoro, Lawrence Summers, y el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker. Las ventas minoristas cayeron en octubre 4,1% en su conjunto, según se divulgó ayer

Al pesimismo de Wall Street contribuían los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que informó de que el número de personas que perciben el subsidio por desempleo aumentó en 122.000 la semana que concluyó el 25 de agosto y llegó a 3,84 millones, la cifra más alta en 25 años. Hoy se darán a conocer las cifras oficiales de desempleo.

En la Bolsa de Nueva York el recorte de la tasa de interés acordada en Europa para resucitar la economía dejó gusto a poco. Los títulos de las firmas energéticas lideraron el retroceso, ante las expectativas de que una profunda desaceleración mundial erosione la demanda petrolera. Los papeles de ConocoPhillips cedieron 5,8%, debido a que el barril de petróleo bajó a u$s 63,22.

Las acciones de Yahoo subieron 0,29%, mientras que las de Microsoft y las de Google bajaron 5,43% y 3,22%, respectivamente.

El índice de las acciones de bancos regionales de Estados Unidos ganó 1,6%, luego de que 16 entidades del país, incluyendo a BB&T, aceptaron más de u$s 33,000 millones en ayuda del gobierno. Las inyecciones son parte de la segunda fase del programa de recapitalización de u$s 250,000 millones lanzado este mes por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La sólida ganancia de la segunda firma telefónica del país, Verizon, fue uno de los pocos datos positivos para el mercado.Este papel ganó 10,1%. Los títulos de la automotriz General Motors retrocedieron 8,4%, ante los temores de los inversores sobre el panorama de la firma después de que personas cercanas a las negociaciones dijeran que GM y la dueña de Chrysler, Cerberus Capital Management, discutían una posible fusión.

Comentá la nota